Detectan 100 madres que prostituyen a sus hijas

n2

COLIMAMEDIOS

Fuente|DiarioDeColima

Niñas menores de 14 años de edad están siendo prostituidas por sus mamás, denunció el presidente del Colegio de Abogados Penalistas en el Estado de Colima, Mario García Solórzano.

El problema está detectado en municipios como Tecomán, Manzanillo, Comala y Villa de Álvarez. En el municipio porteño se ha presentado en la población de El Naranjo, así como en Salagua y Santiago.

Si bien no tienen una cantidad exacta de casos, estimó que son unos 100 aproximadamente, pues hay muchas personas detenidas por este delito.

El penalista dijo que esta problemática preocupa a los jueces, pues cada año se incrementa la cantidad de casos.

Indicó que estos son casos de delito de trata de personas “pero disfrazado de prostitución”.

Subrayó que las madres orillan a sus hijas a la prostitución por necesidad económica, drogadicción, alcoholismo y desintegración familiar, pero cuando no logran obtener el beneficio económico acusan a los hombres de violación o abuso sexual.

Aproximadamente 100 casos de madres de familia que prostituyen a sus hijas menores de 14 años se tienen registrados en la entidad, denunció el presidente del Colegio de Abogados Penalistas en el Estado de Colima, Mario García Solórzano.

Dijo que no tiene una cantidad precisa de casos, pero hay muchas personas detenidas, “son muchos, podemos hablar de 100 casos, aproximadamente”.

Indicó que esta situación está detectada en Tecomán y Manzanillo, pero también se ha presentado en Comala y Villa de Álvarez.

Mencionó que cada año aumenta este delito sexual, y ya está preocupando a jueces de Manzanillo. En este municipio existen comunidades y colonias en donde tienen registrados estos abusos.

En el municipio porteño se han presentado varios casos en la población de El Naranjo, así como en Salagua y Santiago, en la colonia Francisco Villa, en donde hay muchos problemas de esta naturaleza.

Señaló que las menores de edad son precoces, despiertas y se desarrollan en un ambiente de bajos estudios académicos, “entonces trae como consecuencia que en esas colonias existe la hacinación y el acceso a medios electrónicos como la tableta, el internet”.

Sentenció: “Es el delito de trata de personas, pero disfrazado de prostitución”.

Las menores están en el rango 12 y 14 años de edad. Las madres exponen a sus hijas para que se prostituyan por la necesidad económica, drogadicción, alcoholismo, desintegración familiar. “Hay muchas circunstancias que orillan a que se comentan este tipo de actos que constituyen un delito”.

Añadió: “Las mamás les dicen a sus hijas: ‘Ve con el señor tal, pásale por ahí, hazle mandados y a ver qué se le ofrece; mira, hay que sacarle dinero’, y cuando no sacan dinero, entonces van y presentan la denuncia por violación o abuso sexual”.

El Código Penal establece como penalidad mínima 25 años para aquellas personas que tengan relaciones sexuales con una menor de 14 años.

“Van y presentan la denuncia cuando no existe el delito, cuando de manera voluntaria, sin mediar violencia, entonces es delicado para los penalistas demostrarle al juez que las circunstancias no se presentaron para acreditar la violación”, señala.

Además, en los delitos sexuales no se requieren testigos, “basta solamente la denuncia de la madre y la comparecencia de la menor”.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL