COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
En una carta en el Buzón del Lector, del Diario de Colima, el priísta Jorge López Fuentes retó al delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza, a «que establezcamos un gallinero cada uno, de nuestro peculio, que arranque con 20 pollas y dos gallos, con toda la infraestructura y alimento hasta que “pongan” las pollas.
TEXTO COMPLETO DE LA CARTA EN EL BUZÓN DEL LECTOR.
Veo con mucha angustia que el hambre en mi pueblo se ve. Basta con ir al mercado, al Jardín Libertad, no digamos cualquier barrio o localidad rural. No han entendido los funcionarios del Gobierno la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Él propuso con todas sus letras: Cruzada contra el Hambre; no que se cruzaran de brazos.
Héctor, para atender el llamado del Presidente, mucho antes que su Cruzada, cuando se incrementó el precio del huevo, en el gobierno de Calderón, propuse que urgentemente el Gobierno construyera gallineros domésticos, y cité la experiencia maternal de María Fuentes Velázquez, mi madre, quien nos dio de comer a diez hermanos gracias a sus gallinas y pichones que diariamente alimentábamos. No había quincena, ni 70 y Más, ni despensas del DIF, pero había inteligencia y un sentido humano práctico en nuestra amada madre. Eso mismo propuse y han hecho caso omiso de esta solución.
Considero que la construcción de gallineros en los corrales es la propuesta más acertada. Es un camino seguro para alimentar a nuestro pueblo. Si cuando lo propuse me hubieran hecho caso, hoy estaríamos con gallinas y viendo producción de huevos.
No nos lamentamos de que nuestra propuesta no haya sido aún valorada, es un camino largo. Pero tampoco voy a bajar la guardia, quiero ser un ciudadano propositivo, aliado en la Cruzada contra el Hambre.
Te reto a ti, Carlos Cruz Mendoza, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, que establezcamos un gallinero cada uno, de nuestro peculio, que arranque con 20 pollas y dos gallos, con toda la infraestructura y alimento hasta que “pongan” las pollas. Te propongo que lo hagamos en cualquier corral del ejido Los Limones, donde soy ejidatario. Y chin chin si me rajo, te concedo que elijas hora y fecha, un plazo perentorio, porque el hambre no espera. Pongamos el ejemplo a nivel nacional, de pasar del discurso a los hechos. Espero que este reto me lo contestes por este medio, y te recuerdo que eres un trabajador más del pueblo colimense y priista como tu servidor.
Y ya encarrerado el ratón, amplío la propuesta a establecer incubadoras en las comunidades para que haya carne y huevo barato. Un ejemplo de esto es el estado de Morelos, donde producen pichón comestible, y en el de Guerrero cultivan las granjas de iguana. Aquí se pueden instalar granjas de conejos, chivos, pichos o guajolotes a cargo de mujeres campesinas y madres solteras.
Carlos Cruz, espero que esta propuesta la retomes. Déjate de hacer cursilerías, de entregar cheques a adultos mayores tomándote la foto o agarrando una carretilla unos minutos para hacer un piso firme; eso no resuelve el hambre, a eso no se le muerde.