COLIMAMEDIOS
Con 15 votos emitidos a favor por los diputados del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, y 10 en contra de las bancadas del PAN y PRD, el Congreso del Estado aprobó subsidiar el impuesto por tenencia vehicular para el próximo año, beneficio al que podrán acceder todos los contribuyentes que hasta el 2013 estén al corriente en el pago de sus impuestos.
Con anterioridad el Partido Acción Nacional manifestó su rechazo al subsidio y consideró que el impuesto debe eliminarse, pero no se lograron acuerdos al interior del Legislativo.
Un comunicado señala que con la aprobación este jueves, el Congreso dio respuesta al planteamiento de líderes de cámaras empresariales y del poder Ejecutivo, para apoyar la economía de las familias colimenses con el subsidio del 100% para dicho impuesto.
La propuesta estaba incluida en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, y propone lograr a partir de lograr una mayor eficiencia en el gasto, en conceptos como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y transferencias, así como con una mayor eficiencia recaudatoria, que se plantea logar al establecer estar al corriente de los impuestos para tener derecho al 100% del subsidio.
Las condiciones
En tribuna el diputado Martín Flores expuso que podrán beneficiarse del subsidio del 100% aquellos contribuyentes que hasta el 2013 estén al corriente en el pago de impuestos, derechos y multas del orden federal, estatal y municipal, destacando entre ellos el impuesto predial, el derecho por servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, además de la calcomanía fiscal vehicular, que deberá pagarse en el plazo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014.
Cabe señalar que en el caso de vehículos nuevos o importados, los propietarios deberán tramitar las placas de circulación dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su adquisición o importación.