COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
El Poder Legislativo aprobaría una nueva deuda de la Administración Estatal, si así lo solicita el gobernador Mario Anguiano Moreno, para hacerle frente a los daños que provocó en Colima la tormenta tropical Manuel.
Así lo mencionó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, quien enfatizó que si el Ejecutivo presenta una petición de endeudamiento, “analizaríamos su viabilidad”.
El también coordinador de los legisladores del PRI fue enfático al señalar que, en casos de desastre, “el gobernador Mario Anguiano siempre contará con el respaldo de los diputados locales”.
Subrayó que para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno Estatal y los municipios tendrían que aportar una contraparte.
También aclaró que el Ejecutivo estatal no ha realizado ninguna petición formal, “es un ofrecimiento que hace el Congreso, porque así lo plantearon los diputados”.
El Congreso del Estado respaldará al gobernador Mario Anguiano si éste decide solicitar un endeudamiento para enfrentar los daños provocados por la tormenta tropical Manuel en Colima.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno de la 57 Legislatura, Martín Flores Castañeda, quien enfatizó que en casos de desastre, “el Poder Ejecutivo siempre contará con el respaldo del Congreso local”.
Si a consecuencia de los daños, subrayó, se hace necesaria la solicitud de un préstamo por parte del Gobierno Estatal y los municipios, “nosotros analizaremos la viabilidad de esa petición”.
Recordó que, en caso de tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Administración Estatal y los ayuntamientos deben aportar una contraparte económica.
Un hipotético préstamo al Gobierno Estatal tendría como objetivo reactivar la economía y atender los daños en la infraestructura estatal y municipal, indicó.
El Diputado priista subrayó que, en este momento, las comisiones sectoriales realizan la evaluación de las afectaciones, “para determinar los daños que corresponden a la Federación, el Estado y los municipios”.
Argumentó que en un plazo de 10 a 20 días, el Gobierno Estatal valorará si los recursos disponibles son suficientes para atender la emergencia o si requerirá de apoyos adicionales.
Destacó que el Mandatario no ha realizado ningún comentario sobre la posibilidad de adquirir deuda, “es un ofrecimiento que hace el Congreso, porque así lo plantearon los diputados”.
Martín Flores sentenció que existen condiciones para un nuevo endeudamiento de la Administración Estatal, “obviamente tendría que hacerse con respaldo en la legislación en materia de contabilidad y gasto público”.