COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
La ex delegada de Sedesol en Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, atribuyó el crecimiento de las cifras de pobreza extrema a los bajos sueldos que se otorgan en la entidad, que vuelven vulnerables a las personas, sumándose a las carencias en los servicios educativos, la salud, vivienda, seguridad social y alimentación. Con ello, la ex funcionaria federal expuso que en la zona urbana de Colima se calcula que el ingreso monetario mínimo para la subsistencia debe ser de $2,114 al mes.
Mencionó que esta situación es un tarea pendiente que tienen los diferentes entes de gobierno, que señaló debe propiciar inversiones que otorguen empleos de calidad y sueldos que satisfagan las necesidades mínimas, aunque dijo Colima está mejor que estados como Veracruz, en cuanto a los números de pobreza extrema basado en sus cifras de población.
Finalmente, Esmeralda Cárdenas resaltó que durante la pasada administración federal se realizaron diversas obras y se llevaron acciones asistenciales a la población más marginada del estado, localizada en Tecomán, Manzanillo, Armería e Ixtlahuacán, pero remarcó que no es suficiente. Así que será necesario realizar una consulta los números de pobreza con que cuentan en la entidad a fin de compararlos con los anunciados por el Coneval.