COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
En cuanto se suscite la primera caída de aguanieve o de nieve, por seguridad de los visitantes se cerrará el acceso al Nevado de Colima, hasta que se descarte cualquier tipo de peligro.
Prepara el Gobierno de Jalisco las acciones a implementarse en el Operativo Montaña Blanca en el Parque Nacional Nevado de Colima, informó el director de ese centro recreativo, José Villa Castillo.
Argumentó que debido al descenso de temperaturas que ha habido en la región por la presencia de masas de aire ártico y por los frentes fríos 12, 14 y 15, se dieron a conocer las estrategias entre el personal encargado de llevarlas a cabo, como Protección Civil.
Indicó que, de llegar a intensificarse ese tipo de fenómenos naturales, las probabilidades de que comiencen a caer las primeras nevadas son mayores.
Debido al descenso de temperaturas que ha habido por la presencia de masas de aire ártico y frentes fríos, el director general del Parque Nacional Nevado de Colima, José Villa, informó que está listo el Operativo Montaña Blanca.
Indicó que de persistir este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, aumentan las probabilidades de que comiencen a caer las primeras nevadas.
Por lo anterior, adelantó que de llegar a suscitarse la primera caída de aguanieve o de nieve, por seguridad de los visitantes, se cerrará el acceso al centro recreativo hasta que Protección Civil (PC) descarte cualquier tipo de peligro.
En ese sentido, detalló que los cuerpos de PC Jalisco constantemente evalúan si las condiciones de seguridad son aptas, ya que se pueden presentar caídas de árboles, reblandecimientos de tierras y derrumbes.
También comentó que aunque el camino de ascenso “está en excelentes condiciones”, se evitará el acceso a vehículos compactos y minivan, por lo que sólo podrán ingresar los tipo 4×4.
Asimismo, Villa Castillo destacó que se restauró el paraje conocido como Puerto La Calle, es por ello que se limitará el acceso de automotores a sólo 300, e invitó a todos los paseantes a acceder al parque caminando para que disfruten del paisaje.
Referente al Volcán de Fuego, dijo que aunque se encuentra tranquilo, se mantiene la zona de exclusión de 5 kilómetros lineales.
Reiteró que aunque este operativo es permanente, se intensificará cuando comience a nevar en la montaña, “por el bien de la ciudadanía”.
Cabe señalar que en este operativo se trabaja de manera coordinada con la Dirección Administrativa del Parque Nacional Nevado de Colima, el Patronato del Nevado y Cuencas Adyacentes, Cruz Roja, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Zapotiltic y San Gabriel.
Además, en este 2013 el parque cumplió 77 años como Área Natural Protegida por ser uno de los volcanes más emblemáticos del país.