24/08/2016.- El ornitólogo Manuel Grosselet dio a conocer que Colima está desarrollando un proyecto para construir un observatorio estatal de aves y con esto poder convertir a la entidad en el punto de referencia del país para la observación de pájaros.
En entrevista con Ángel Guardián, este especialista que es autor de la “Guía de Aves de Colima”, explicó que este proyecto es encabezado por la Secretaría de Turismo estatal y sólo requieren conseguir un espacio campestre con árboles no muy altos que permitan la captura de aves, para ponerles un anillo identificador y posteriormente liberarlas y poder registrar sus movimientos.
Contrario a lo que sucede en Estados Unidos, donde hay más de 45 observatorios de aves, el especialista dijo que en México no existe ninguno y esto representa una gran oportunidad para Colima.
¿Por qué es especial Colima para ver aves?
Manuel Grosselet explicó que a pesar de ser un estado pequeño, en Colima viven 45 especies endémicas de aves del país, de las 106 que hay a nivel nacional, entre las que se incluye el tecolote colimense.
Tres de las especies endémicas sólo existen en territorio colimense, pero se encuentran en las Islas Revillagigedo.
“México es un país de los más importantes en el mundo en especies de aves, es como el lugar onceavo, pero de especies endémicas es el cuarto país en el mundo. Es un país donde a fuerzas la gente que hace ‘check list’ de aves tiene que pasar para observar las especies que le faltan. Hay 106 especies en México, en Colima tenemos 45, es un lugar muy chiquito con una fuerte concentración de especies endémicas y es un buen atractivo para la gente”, destacó.
Para aprovechar al máximo el potencial de esta actividad, la Secretaría de Turismo estatal, además de poner información sobre la misma en el sitio web visitcolima.com, contrató a este y otros especialistas para dar un diplomado para certificar a guías para la observación de aves.
Grosselet detalló que Colima tiene una gran oportunidad para captar turistas por medio de observación de aves, principalmente desde Estados Unidos, país en el que 20 por ciento de su población realiza de manera recreativa esta actividad.
Fuente: Ángel Guardián

























