- Afiliados al Seguro Popular que están en situación de riesgo son enviados a la atención especializada
Con el estudio de Consulta Segura que se practica a los afiliados al Seguro Popular en el estado, se lleva a cabo la detección oportuna de las enfermedades que incluso pudieran desconocer los pacientes, a fin de tener control sobre las patologías, y así evitar las secuelas y complicaciones que pueden colocar a las personas en riesgo de padecimientos más graves.
Al señalar lo anterior, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud dijo que con los resultados que arroja dicho examen se refieren de manera inmediata para su atención médica especializada para que no tengan problemas con el funcionamiento de sus riñones o eviten algún problema cardíaco o de tipo cerebral.
Indicó que con el perfil epidemiológico que se ha ido conformando con los resultados de más de 300 mil consultas seguras que se han practicado desde hace tres años en Colima, se ha encontrado que el 40% de pacientes con hipertensión y diabetes tienen resultado positivo en la prueba de microalbuminuria, lo que señala que estos afiliados pueden estar empezando a tener problemas con el funcionamiento de sus riñones.
Así mismo, con la prueba de la hemoglobina glucosilada se ha encontrado que el 52% de los pacientes diabéticos tienen cifras altas de 7, por lo que en sus unidades de salud se les otorga orientación alimenticia y se les invita a realizar actividad física.
En relación al colesterol y triglicéridos, se ha observado que el 27% de los pacientes están con datos altos del primero y el 59% con elevadas cifras de los segundos, de ahí que se les da cita con su médico para prevenir problemas cardiacos o cerebrales.
El Seguro Popular de Colima informó que del total de consultas seguras que se han realizado, se ha detectado que el 38% de las personas examinadas tienen obesidad, el 35% padecen sobrepeso y el 74% tiene cifras elevadas en su perímetro abdominal.
De igual forma, agregó que se ha encontrado que el 19% de los pacientes han resultado con cifras elevadas en el momento de la medición de la glucosa, el 11% han tenido cantidades altas de hipertensión arterial y el 42% están en una situación de pre-hipertensión.
En cuanto al citado 19% de pacientes, explicó que estos casos se canalizan al médico para que le complemente las pruebas que permitan descartar o corroborar que el paciente está en una situación de hiperglicemia o de diabetes.
Y en lo que se refiere a la medición de la tensión arterial, dijo que además del 11% de pacientes que han salido con cifras elevadas, se ha detectado que el 1% tienen números muy elevados, por lo que se han canalizado de manera inmediata para su atención médica porque están en situación de riesgo.
Subrayó finalmente que tales cifras globales son utilizadas para conocer las condiciones de salud de los afiliados y permite la toma de decisiones e implementación de estrategias y acciones para atender principalmente el problema de las enfermedades crónico-degenerativas.

























