COLIMAMEDIOS
El gobernador Mario Anguiano afirmó que existen muchas carencias en el equipamiento del monitoreo volcánico, y que, en este momento, están buscando alternativas para obtener recursos con los cuales solventar la falta de instrumentos y la reposición del equipo que monitorea el volcán de Colima.
Añadió que una de las alternativas es buscar recursos a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), pero también analizan otras alternativas para suplir este equipamiento.
Son varios equipos los que se han venido dañando y son también varios los equipos adicionales los que se consideran necesarios. No traigo ahorita el dato, pero a través de los investigadores y principalmente de Protección Civil, es con quienes se ha trabajado para estar sacando los requerimientos y estar definiendo donde se pueden obtener recursos”.
De acuerdo a información de Protección Civil, este año se prevé renovar el equipo de monitoreo volcánico, el cual ya tiene más de diez años de antigüedad. En ese sentido, a finales de agosto de este año, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, anunció la inversión de entre $20 a $30 millones de pesos en equipamiento de monitoreo para el volcán de fuego de Colima.
En ese momento, aseguró que trabajaría en la formulación de un proyecto, con el cual se esperaría adquirir mayores recursos del Gobierno federal. De esa forma, dijo, se comprará el equipamiento más moderno.
Rueda Sánchez explicó que la mayoría de los recursos científicos de monitoreo volcánico se canalizan a los observatorios del volcán Popocatépetl, porque se encuentra próximo a zonas muy pobladas, a diferencia del volcán de Colima.
Escogerá la población al candidato a gobernador: Mario
En otro tema, el gobernador Mario Anguiano aseguró que va a ser candidato a gobernador aquella persona que haya trabajado más y se haya ganado la confianza de la población, y no el que haya dicho levantado primero la mano,
Agregó que los aspirantes a la gubernatura deben ponerse a trabajar y dar resultados a favor de la población, así como demostrar que en el cargo que tienen, son los mejores.
Reconoció que ni él, ni el presidente de la República, tendrán la decisión de quién será el candidato a gobernador por el PRI en el 2015. Y afirmó que por su parte, sería injusto si no se apegara a lo que a él le hizo llegar.
Por último, el gobernador del estado sentenció que no es tiempo de destapes, sino de trabajar y dar resultados.