09/08/2018.- A través de un punto de acuerdo aprobado a propuesta del diputado priista Octavio Tintos Trujillo, el Legislativo hizo un llamado a las dependencias federales Semarnat, Profepa y Conagua, así como a las estatales Secretaría de Desarrollo Rural, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Comisión Estatal del Agua, a sancionar la utilización de cualquier técnica que modifique el régimen de lluvias, granizo o aguanieve.
De acuerdo con el punto de acuerdo, uno de los objetivos de esa ley es impulsar políticas públicas para la investigación científica y tecnológica respecto de la modificación de patrones hidrometeorológicos.
En el documento, se advirtió que una de las técnicas utilizadas por algunos agricultores que generan alteraciones o modificaciones en los patrones hidrometeorológicos son los denominados “cañones antigranizo”.
Este mecanismo, explicó, es usado por los productores de cultivos que se ven afectados por las lluvias, cuya práctica tiene el objetivo de disolver el granizo con base en la liberación de yoduro de plata, pero quienes las realizan abusan de la cantidad de ese elemento y terminan por convertir las nubes en vapor, lo que evita la lluvia.
El resolutivo aprobado por los diputados hace referencia al hecho de que en Colima diversos ciudadanos han denunciado que se siguen utilizando los “cañones antigranizo”, sobre todo en la zona de Cuauhtémoc y, “aunque no se ha confirmado que se realicen esas prácticas, de cualquier forma, existe preocupación por ese tema”.