- Legislatura también declara al próximo año como “2015, 75 años de la fundación de la Universidad de Colima”
En votación unánime, el Congreso del Estado otorgó a la Máxima Casa de Estudios Colimense el título de “Benemérita Universidad de Colima”, esto considerando que en 2015 esa institución educativa celebrará 75 años de existencia.
Con el título “Benemérita Universidad de Colima” se reconocen las aportaciones realizadas por la institución al desarrollo del Estado, por lo cual se estableció que se inscriba una placa conmemorativa de este hecho en la sala “Orgullo Universitario” de Palacio de Gobierno, autorizada por el Gobernador Mario Anguiano Moreno, señaló el diputado Martín Flores Castañeda.
La iniciativa para otorgar el título de Benemérita a la U de C, la presentaron al Congreso del Estado, Héctor Magaña, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses; Guillermina Araiza, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias; Vianey Amezcua, presidenta de la Federación de Egresados de la U de C; Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la U de C, y Enrique Zamorano, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad.
Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, recordó que en 2015 la U de C cumplirá 75 años de formar ciudadanos en la educación media y superior; por ello “consideramos justo otorgarle el título de ‘Benemérita Universidad de Colima’ para que sea el Congreso del Estado quien le otorgue tal distinción por su loable labor educativa y formadora”.
Asimismo, y también en votación unánime, la Legislatura declaró al próximo año como “2015, 75 años de la fundación de la Universidad de Colima”.
La propuesta de declaratoria fue presentada al Congreso del Estado por el rector universitario Eduardo Hernández Nava, en cuya iniciativa señala que el 16 de septiembre 1940 se llevó a cabo la inauguración de la Universidad Popular de Colima.
Hernández Nava recordó que ante el sentir de la juventud de Colima, el gobernador, Coronel Pedro Torres Ortiz, encargó el proyecto de lo que sería la Universidad al entonces director general de Educación Pública, Teniente Coronel y Profesor Rubén Vizcarra.
De acuerdo a lo explicado por Jesús Villanueva Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, la leyenda será utilizada en toda la documentación oficial de las entidades públicas estatales y municipales, siendo esto parte de los festejos de la Máxima Casa de Estudios Colimense.