Con este programa se han entregado 500 mil pesos en apoyo a este sector vulnerable para coadyuvar a sus gastos domésticos
El Gobierno del Estado, mediante la coordinación general de Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), llevó a cabo la cuarta entrega bimestral de apoyos económicos a Jefas de Familia de 60 a 64 años de edad, pertenecientes a los 10 municipios del estado, con la finalidad de coadyuvar a los principales gastos domésticos de quienes son el sostén económico de su hogar, que viven en situación de pobreza extrema y que no tienen ningún tipo de pensión.
El titular de la Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco señaló que dicho apoyos que se otorgan a madres solteras, divorciadas, viudas, o adultas mayores que están a cargo de sus nietos, son para mejorar sus condiciones de vida y la de sus dependientes.
Agregó que una vez que estas mujeres cumplen los 65 años de edad, automáticamente son ingresadas al padrón del programa +65, ejecutado por la Sedesol.
Salazar Velasco mencionó que entre otras acciones que realiza la actual administración a favor de este grupo social, está la conformación del Consejo Estatal Consultivo para Protección de Jefas de Familia con el fin de dar atención, proteger y mejorar sus condiciones de vida, así como la coordinación de Jefas de Familia de la Sedescol la cual realiza capacitaciones para el autoempleo con diferentes instancias de gobierno y sociedad civil, en las que aprenden oficios no comunes para las mujeres como electricidad, pintura, pegado de piso, entre otros.
Dicha capacitación es impartida por instructores de la CMIC; la instalación de huertos comunitarios de traspatio con la dirección de la Mujer Campesina de Seder; campañas de alfabetización en coordinación con el IEEA.
Asimismo se hace entrega de despensas a Jefas de Familia en situación de pobreza extrema; impartición de capacitaciones del programa “Enrédate” en colaboración con la UdeC, entre otras actividades que contribuyen al empoderamiento de las mujeres, apuntó el funcionario.
El titular de la Sedescol, abundó que también la coordinación de Jefas de Familia ofrece asesoría jurídica y psicológica a través del Instituto Colimense
de las Mujeres; funge como ventanilla para la afiliación al Seguro Médico Popular y al Seguro de Vida de Jefas de Familia de la Sedesol; y realiza la entrega de uniformes a hijos e hijas de Jefas de Familia de nivel primaria de las localidades más necesitadas de la entidad.
Finalmente, Rigoberto Salazar refirió que con estas acciones se cumple a cabalidad con el compromiso que asumió en campaña electoral el mandatario estatal en apoyo a las Jefas de Familia de 60 a 64 años de edad para mejorar sus condiciones de vida y la de sus dependientes económicos; además, se contribuyepara que Colima sea el primer estado a nivel nacional en levantar bandera blanca en materia de pobreza extrema.
A nombre de las beneficiarias, la villalvarense Teresa Ayala Flores agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno por ayudar a las adultas en plenitud de bajos recursos: “Para muchas de nosotras es la primera vez que el gobierno nos toma en cuenta y que nos dan un apoyo”. Otras de las señoras favorecidas con este programa comentaron que usarán el apoyo para adquirir medicinas y alimentos, así como para pagar la luz y el gas de sus hogares.

























