Demanda diputada aclarar los feminicidios

COLIMAMEDIOS

Fuente|DiarioDecolima

Exigió al Gobierno Estatal no ocultar la información y, por el contrario, alertar a la población

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local, Gina Rocha Ramírez, condenó el asesinato de dos jóvenes de 16 y 19 años de edad en Tecomán y demandó el esclarecimiento de ese doble feminicidio.

Además, exigió al Gobierno Estatal no ocultar la información y, por el contrario, alertar a la población, principalmente a las jovencitas, para que estén atentas ante cualquier situación sospechosa que ponga en peligro su vida.

La Diputada recordó que las dos jóvenes fueron localizadas en una casa de la comunidad de Cerro de Ortega, el pasado 21 de octubre, pero la autoridad no ha emitido ninguna información al respecto.

La Legisladora calificó el crimen de atroz y explicó que en enero de este año, fue asesinada en Tecomán, la niña Irma Jazmín, por lo que este doble feminicidio no es el primero en ese municipio.

De igual forma, mencionó que el tema de seguridad en Colima es una emergencia social, “por lo tanto, se requiere una inmediata respuesta por parte de las autoridades”.

La diputada local panista, Gina Rocha Ramírez, exigió a las autoridades que aclaren y castiguen el feminicidio de dos jovencitas, una de 16 y otra de 19 años, en Tecomán.

En la tribuna del Congreso del Estado, la Legisladora blanquiazul recordó que las dos mujeres fueron localizadas en una casa de la comunidad de Cerro de Ortega, el pasado 21 de octubre.

Indicó que dicho crimen genera indignación, “pues se trata de un delito atroz y vil de dos jovencitas que bien pudieran ser las hijas de cada uno de los presentes en esta Legislatura”.

Recordó que éste no es el primer caso de un homicidio de estas características en Tecomán, pues recordó el de la joven estudiante Irma Jazmín, asesinada en enero de este año.

Indicó que el tema de seguridad en Colima ya está convertido en una emergencia social, “por lo tanto, se requiere una inmediata respuesta por parte de las autoridades”.

Por lo anterior, se dijo extrañada de la actitud del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien consideró innecesario que declarar una alerta de género para el estado de Colima.

Detalló que el homicidio de Bertha Alicia Montes Ceballos, de 16 años, y Berenice Barrera Padilla, es suficiente para emitir la alerta de género, que permitiría una actuación más eficaz de las autoridades.

Preguntó al Gobernador: ¿Qué más elementos se ocupan, además de los cadáveres de estas dos adolescentes cruelmente asesinadas, que vienen a sumarse a otros casos similares, brutales, de feminicidios de jóvenes mujeres?”.

Subrayó que únicamente en Tecomán se han registrado al menos 10 muertes violentas en los últimos años, “por lo tanto, se debe alertar públicamente sobre el riesgo para las mujeres”.

Gina Rocha consideró que la información sobre el peligro existente debe difundirse de una manera eficaz y masiva, “muy por encima de consideraciones políticas”.

Más adelante, criticó la estrategia de pretende ocultar información en materia de seguridad pública, “su manera de manipular recuerda a las dictaduras, no a la democracia que supuestamente se vive en Colima”.

Exigió al Gobernador y a sus colaboradores difundir puntualmente la información del ámbito de seguridad, “sólo así, la gente podrá tomar precauciones y los delincuentes estarán más vulnerables”.

20y

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL