Análisis Político
DENUNCIAN AL ASILO CONCHITA BRUN
Por Abel González Sánchez
La denuncia pública de la familia del reconocido periodista Héctor Espinosa Flores causó impacto, pues la familia asegura que se equivocaron al pretender de que Héctor fuera mejor cuidado profesionalmente, pero su tormento empezó hace siete meses cuando el comunicador tuvo que ser ingresado al asilo de ancianos “María Conchita de Brun” al no poder saber cuáles son los cuidados profesionales y pensar que sería mejor atendido.
“Fue con su permiso y en pleno uso de sus facultades intelectuales como ingresó al asilo”, narra en entrevista, María Elena Espinoza, su hija, en presencia de su papá Héctor, quien se mantuvo sentado y escuchando la declaración a Colima Noticias, su hija explicó que fue diagnosticado por un especialista con la enfermedad de parkinson, un trastorno degenerativo del sistema nervioso.
Vivía solo en su casa y comenzaba a tener algunos problemas, cuenta su hija, porque olvidaba cerrar la puerta y su familia temía que, debido a su enfermedad, pudiera tener algún accidente que le provocara alguna lesión física. Les cobraron inicialmente 3 mil pesos mensuales para la atención de Espinosa Flores donde – aseguraron- le daban de comer sólo frijoles y arroz además de que le pidieron que toda la ropa entregada fuera registrada en una lista. Después de algunos meses les subieron la cuota a 4 mil pesos, 5 pañales diarios además de que sería el geriatra del asilo el encargado de valorarlo y suministrar el medicamento. Todavía con sus facultades intelectuales más normales, el ex periodista les confesó que lo maltrataban, que sus cuidadoras le apretaban los testículos para obligarlo a bañarse solo. “Aquí te bañas, cabrón”, les dijo. El baño para los internos –ya fuera hombre o mujer- era en el centro del asilo a la vista de todos los demás.“Sus cuidadores se burlaban de él, nos decía, asegura su hija.
Luego, vino lo peor: el médico geriatra comenzó a administrarle medicamentos psiquiátricos como Tafil y Risperidona – este último utilizado para el tratamiento de la esquizofrenia – en dosis de hasta 5 veces la recomendada. “Era una dosis para elefantes”, recriminó su hija,“¿Qué es lo que querían? Tenerlo como pendejo para que no les diera lata”. El médico geriatra recomendó un tratamiento con electro-choques y mantenerlo sedado todo el tiempo “Así mantenían a otros viejitos y les decían: o los tenemos sedados o ustedes lo controlan”.
Un día de abril pasado, llegaron a verlo y estaba amarrado a su cama con cadenas. “Nos dijeron que se comportaba agresivo y que ya no podían con mi papá y que la decisión (de amarrarlo) la tomó mi hermano”. Se encontraba muy flaco, con los pantalones de presilla al revés para que no se los pudiera quitar y se pudiera amarrar mejor; tenía fiebre, no podía hablar pues tenía hinchada su lengua; sus dientes estaban muy sucios y creyeron que hasta tenía hongos y sus oídos también resultaban afectados por la suciedad. “Nuestro papá se recuperó físicamente ahora que lo cuidamos nosotros, ya puede caminar, se asea solo incluso, está tranquilo, sólo le administramos el medicamento del médico del ISSSTE recetado pero no queremos que le pase esto a otras personas y sabemos que ahí maltratan a los internos. Queremos que paren estas injusticias”. Pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) haga una investigación al centro que recibe recursos públicos aprobados por el congreso estatal.
La nota por su importancia social se reproduce textualmente, no únicamente por tratarse de un compañero de la comunicación que sufrió un lamentable servicio, pero analizamos también un abandono institucional estatal o federal por falta de apoyo a las personas en estas condiciones, si no también por la necesidad de que las autoridades de salud, más que la Comisión de Derechos Humanos sea la que investigue, supervise y analice el funcionamiento de este asilo de ancianos y de otros que ante la sociedad dan una imagen, logran recursos, pero tienen otra triste realidad.
¿EL GOBERNADOR RUMBO AL 2018?
Tras una gira de agradecimiento político al PRI en Armería y Minatitlán, el gobernador del estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez reconoció ante los militantes del tricolor de que el partido estuvo abandonado en los últimos seis años, además de que había divisionismo por traiciones y deslealtades, agregando de que tendrá durante su administración una sana cercanía con el partido y que la mejor forma de apoyar a quienes serán los candidatos y candidatas locales del tricolor para el 2018, será haciendo un buen papel como gobernador, es el mejor respaldo.
Si recordamos en ambos municipios el PRI perdió estas dos alcaldías, las ganó el Pvem, es decir el tricolor se fue a la lona porque fue superado por el partido verde, mismo que le dio la diputación federal a Virgilio Mendoza y todos ellos apoyaron fuerte en la campaña al entonces candidato Ignacio Peralta, reconoció inclusive el mismo mandatario que el apoyo del Verde fue parte importante en su triunfo electoral, por ello quizás los alcaldes del verde se preocuparon y les causó ruido político esta gira del gobernador acompañado por la nueva dirigencia estatal del tricolor a sus municipios, ya que es lógico que ambos presidentes municipales pretenderán influir en la sucesión de ambas alcaldías a favor de su partido, pero no en apoyo a los candidatos del tricolor, a menos que ahora en el 2018 sí exista una mejor organizada alianza estatal de partidos.
Por lo anterior esta gira partidista del gobernador en forma oportuna y estratégica a los municipios es parte también de su responsabilidad como miembro del tricolor, y aunque no se reconozca públicamente que son acciones rumbo al 2018, también es cierto que no puede estar perdido solo atendiendo los grandes problemas que aquejan ahora al estado en relación a los aspectos de la violencia, crisis económica gubernamental y el alto desempleo.
La sucesión presidencial del 2018 ya inició con el pre destape del Jefe de Gobierno del D.F. Migué Ángel Mancera en Oaxaca al declarar en un mitin de apoyo al candidato a gobernador de esa entidad de que el sí desea ser postulado a la presidencia de la república por las fuerzas unidas de la izquierda, ya está anunciada también la postulación inminente de Manuel López Obrador por Morena, pero la caballada del PRI y del PAN ya casi se brincan las trancas para empezar la carrera presidencial que por cierto los analistas nacionales aseguran que será la contienda nacional más reñida de la historia.


























