Durante un sobrevuelo en helicóptero, científicos descubrieron un cráter en forma de herradura en el Volcán de Colima; 190 personas regresan a sus hogares
El vuelo permitió observar la destrucción del domo en la cima del volcán y la formación de un cráter en forma herradura.
«Sigue saliendo material volcánico, entonces este sigue emitiendo su pluma de gases, de vapor de agua principalmente, pero sigue constante y es porque sigue subiendo el material, ahorita lo que estamos checando es si se acelera otra vez como la semana pasada o si se mantiene en niveles previos», dijo Raúl Arámbula Mendoza, investigador del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.
A partir de este análisis, los especialistas recomendaron disminuir el radio de exclusión de 12 a 8 kilómetros a partir de la cima del coloso, excepto en las zonas de las barrancas de San Antonio y Montegrande.
También se ordenó el retiro de los cercos de seguridad que impedían el paso de vehículos a la zona volcánica, lo que permitió que 190 personas que habían sido evacuadas regresaran a sus hogares.
El pasado 10 de julio colapsó el domo que crecía en la cima, lo que provocó la salida de flujos de material incandescente y una densa caída de ceniza en 5 de los 10 municipios de la entidad.
«Estos flujos de lava a su vez pues levantaron columnas, nubes, en este caso nubes de ceniza casi hasta los 5 mil metros de altura, entonces el desplazamiento de estas nubes fue lo que provocó que lloviese ceniza de manera abundante», dijo Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.
En tanto la evaluación y monitoreo del volcán continuará de forma permanente las 24 horas del día.
Fuente:noticieros.televisa

























