COLIMAMEDIOS
Ejidatarios de Canoas fueron sorprendidos por una empresa minera que se metió a sus tierras talando árboles para comenzar a explotar un yacimiento de hierro sin exhibir permiso alguno y mucho menos contar con el consentimiento de los propietarios de la tierra.
“Sólo nos avisaron mediante un escrito que iban a comenzar a explotar un yacimiento de hierro, pero la asamblea ejidal determinó no autorizar a nadie, en lo absoluto, sacar mineral de estas tierras por el daño que representa para todos”, dijo el avecindado Juan Maldonado Medienta.
Por lo anterior, informó que este lunes acudieron ante las oficinas de la Profepa para interponer una denuncia, de manera formal, contra quienes resulten responsables de este daño que se está ocasionando al medio ambiente y a las tierras de los ejidatarios.
Subrayó que esta empresa aprovechó que el personal de la Secretaría del Medio Ambiente salió de vacaciones desde el pasado 20 de diciembre y comenzó los trabajos el lunes 23.
“El personal de la Profepa nos aseguró que este martes estarán visitando la zona de Canoas para observar los daños causados y actuar conforme a la ley”, expresó.
Subrayó que aun cuando contarán con un “denuncio”, no tienen autorización para meterse a las tierras de los ejidatarios y comenzar a destruirlas, empezando por los árboles.
Abundó que a ello se debe sumar el daño que se ocasiona al medio ambiente y existe preocupación porque eso podría provocar que deje de existir agua potable que ya es difícil contar con ella en tiempos de estiaje.
Aseguró que el acuerdo de los ejidatarios es agotar las instancias legales, pero no se descarta otro tipo de medidas para evitar que se invadan estas tierras donde se cultiva café y cuentan además con una vocación turística.