COLIMAMEDIOS
Esperanza Hernández Briceño, directora del DIF Tecomán, informó que actualmente desarrollan diversas actividades a favor de los grupos vulnerables del municipio. Indicó que esta semana está dedicada a los menores en riesgo. Para ello, llevan a cabo eventos deportivos y convivencias con los pequeños.
Preciso que es muy importante emprender acciones de atención integral para los niños y sus familias, “no se trata de ayudar a los menores y concluir, en realidad se busca que el bienestar social sea tanto para los pequeños como para los progenitores”.
Actualmente trabajan con 53 niños en situación de riesgo en la “Casa de Día”, espacio donde reciben el apoyo y el cariño de parte de trabajadoras sociales y psicólogos. Comentó que anualmente, a través del programa Panar, llevan a cabo un diagnostico en comunidades rurales, colonias y barrios, para detectar a los menores que se encuentran en situación de riesgo.
Destacó que los centros de población donde hay presencia de dicha problemática, se les conoce como colonias expulsoras de niños en situación de riesgo. Precisó que actualmente trabajan con tal sector en la Palma Real y la Lázaro Cárdenas.
Añadió que a través del diagnostico planean dinámicas de rescate de menores tanto para el área urbana como rural del municipio. Esperanza Hernández enfatizó que los talleres que implementan son los siguientes para los menores “ buen trato” y para los adolescentes prevención de embarazos no deseados, este último programa actualmente lo aplican en la secundaria Luis Gudiño Toscano.
Remarcó que las colonias con más niños expulsoras de menores en situación de riesgo son la Indeco, Palma Real y Griselda Álvarez. Señaló que cuentan con una gran estructura dentro del DIF para apoyar a los niños maltratados.
Asimismo Hernández Briceño subrayo que como parte del Programa Cruzada Nacional contra el Hambre, han llevado atenciones nutricionales a través de la entrega de paquetes alimentarios. Para ello se han apoyado con la Secretaría de Salud, la cual detecta los casos de desnutrición.