Con 20 millones de pesos asignados para la ejecución del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se ha logrado beneficiar a mil 73 familias en Colima, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Mario Anguiano Moreno en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, quien explicó que el programa se comenzó a aplicar apenas el año pasado, pero ha tenido un importante impacto en localidades de alta y muy alta marginación, con la estrategia de apoyo técnico metodológico, a fin de mejorar sus sistemas de producción e ingresos.
El recurso asignado se destinó a la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua, y se apoyaron proyectos productivos como equipo para la agroindustria; y la construcción de módulos de producción de huevo, módulos de producción de bovinos, caprinos, porcinos y huertos.
Zamarroni Cisneros indicó que el principal objetivo que se persigue con la implementación de estos programas es impulsar el desarrollo rural en las zonas marginadas, ya que son las familias de este sector quienes se ven más afectadas para obtener una canasta básica alimentaria.
PESA es un programa integrado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -por sus siglas en inglés-, la cual generó un convenio con la SAGARPA para instrumentar por primera vez el PESA en México

























