COLIMAMEDIOS
Fuente|AngelGuardian
El magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el estado, René Rodríguez Alcaraz, declaró que la figura de juicios orales, que se implementó días atrás en los procesos mercantiles y se prevé en este año también para los juicios penales, traerá un cambio sustancial y el principal beneficio es que se acortará la duración de los procesos legales.
Indicó que con la implementación de la figura de juicios orales, se va dar la oportunidad, en las diferentes instancias, de poder acortar los asuntos y resolverlos con mayor prontitud. Sin embargo, dijo, tampoco cree que sea la panacea, ya que la oralidad en los juicios no es nada nuevo.
En ese sentido, René Rodríguez afirmó que en materia laboral, se aplican los juicios son orales; señaló que a diferencia de los juicios en Estados Unidos, en México no hay personas que conformen un jurado.
El magistrado presidente advirtió que será responsabilidad de las universidades de derecho ofrecer opciones de capacitación para que estén preparados ante esta nueva figura de juicios orales, principalmente en materia de derecho penal.
“Y evidentemente quien se dedica a la justicia penal tendrá la obligación de estudiar el nuevo sistema de justicia penal”, concluyó.