COLIMAMEDIOS
El director general de Protección Civil del estado, Melchor Ursúa Quiroz, fue consultado sobre los rumores que señalan una alerta mayor por el supuesto incremento de la actividad del Volcán de Colima en los últimos días, que fue difundida inicialmente por el periódico Reforma. A lo que el funcionario negó tal aseveración “No sé de donde salió esa noticia, según periódicos fue el director de Protección Civil de Cuauhtémoc, pero dice que él no (lo declaró)”, exclamó refiriendo una plática con el funcionario municipal.
Fue tajante al decir que la situación esta normal, que desde enero no ha cambiado el comportamiento del coloso de Fuego, a lo que explicó “antes estaba nublado casi siempre el rumbo del volcán y en esta temporada que se despeja se notan las explosiones que ya se han dado durante el año”.
Además, Melchor Usúa dejó en claro que ante la temporada de lluvias hay más alimentación a los mantos freáticos y por consiguiente mas explosiones de vapor de agua “y la realidad es que no tenemos nada extra, hay hasta 30 explosiones al día y derrumbes”.
Lamentó que la noticia errónea le diera la vuelta al mundo, pero recalcó que no hay necesidad de hacer movimientos, ni evacuación de las poblaciones cercanas al volcán de Fuego, respaldado esto por el director del Observatorio Vulcanológico a quien Ursúa Quiroz dijo haber consultado al respecto.
“No hemos cambiado el sistema de alerta, sigue en amarillo-desde años atrás-, no hay riesgo con esto que estamos viendo. Si cambia la fase les avisaríamos luego,luego”.