COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
Fue por instrucciones papales, dice monseñor José Luis Amezcua Melgoza, en un comunicado difundido por el boletín El Sembrador; el ahora ex sacerdote Óscar Esteban Vázquez Hernández ha sido penado “con la dimisión del estado clerical” y “no está autorizado a ejercer el ministerio sacerdotal de ninguna manera”
Por “decisión” del Papa Francisco, un sacerdote de la Iglesia Católica fue expulsado de la Diócesis de Colima y de continuar ejerciendo el ministerio del sacerdocio, “incurrirá en delitos que lo pueden condenar con la excomunión o el cisma”.
En el boletín parroquial, número 15, de El Sembrador, que se distribuye entre los feligreses, se da a conocer un comunicado firmado por el obispo José Luis Amezcua Melgoza, donde se menciona que la decisión fue tomada en Roma por el Papa Francisco.
En dicho comunicado se indica que Óscar Esteban Vázquez Hernández “ha dejado de ser sacerdote de la Iglesia Católica, una vez que ha sido penado con la dimisión del estado clerical, por lo que ya no está autorizado a ejercer el ministerio sacerdotal”.
Su dimisión “no está sujeta a ningún recurso”, es decir, es irrevocable.
En el folleto emitido por el Obispado de Colima, se destaca que con esta sentencia, se persigue evitar “que se provoque una situación de confusión y gran escándalo”.
Agrega que se hace del conocimiento de los feligreses la nueva condición del señor Óscar Esteban Vázquez Hernández, antes sacerdote de la Diócesis de Colima.
La expulsión de quien era sacerdote de la Diócesis de Colima, adscrito al ministerio en el municipio de Tecomán, fue firmada por el propio Obispo de Colima, monseñor José Luis Amezcua Melgoza.
La sentencia de Vázquez Hernández se publicó en el boletín parroquial número 15 de El Sembrador, que se distribuye en la parroquia de San Francisco de Asís, en Villa de Álvarez, en su edición del domingo 8 de diciembre, cuyo responsable es el padre Carlos Santana Covarrubias.
El comunicado consta de seis puntos y ahí monseñor Amezcua Melgoza señala que la Diócesis de Colima manifiesta su compromiso con la justicia.
Se dio a conocer que la sentencia de dimisión fue promulgada por el Papa Francisco (Decreto de la Congregación para el Clero, protocolo N. 2011 1528/F), con fecha del 10 de septiembre de 2013.
Por ello se menciona que el ahora ex sacerdote Óscar Esteban Vázquez “ha perdido automáticamente todos los derechos propios del estado clerical, consecuentemente, ya no está vinculado a las restantes obligaciones relacionadas con el ministerio sacerdotal”.
Reitera que Vázquez Hernández está fuera de todo ejercicio del sagrado ministerio del sacerdocio, acorde a las normas que rigen a los presbíteros que han sido dimitidos.
Asimismo, se advirtió a los fieles católicos que “la celebración de todos los sacramentos de parte del señor Óscar Esteban Vázquez Hernández son ilícitos, (y) quien participe en ellos, admitirá públicamente que no está en comunión con la Iglesia Católica en clara desobediencia al Santo Padre”.
Concluye el documento afirmando que “esta dimisión no está sujeta a ningún recurso” de apelación.
POR DESOBEDIENCIA AL PAPA
Al respecto, fuentes cercanas a la Diócesis de Colima señalaron que el ex padre Óscar Esteban Vázquez Hernández incurrió en una serie de acciones y actitudes, que finalmente obligaron a que se determinara la dimisión como sacerdote de la Iglesia Católica.
Mencionaron las fuentes que entre las acusaciones que finalmente pesaron para que el Papa Francisco ordenara la dimisión del sacerdote tecomense, está la desobediencia al Santo Padre, que se considera un dogma dentro de la Iglesia Católica y representa un voto perpetuo al que se apegan todos los ministros.