Se beneficiará personal del Poder Judicial, PGJE, Policía Estatal, Ministerial y Municipal
* Se dará cumplimiento a la concusión 4 del informe de la AVGM
El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) de Gobierno del Estado de Colima revisa avances del diagnóstico de las necesidades específicas de sensibilización, especialización y profesionalización de la actuación de procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de violencia.
El diagnóstico incluirá las necesidades del personal del Poder Judicial, PGJE, Policía Estatal, Ministerial y Municipal, señaló la Directora General del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán.
Esto, derivado de la Cuarta conclusión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en la cual el grupo de trabajo detectó que las y los servidores públicos que laboran en las instancias de atención, procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de violencia, en algunos casos carecen de conocimientos suficientes y especializados para realizar su labor de la forma adecuada. Asimismo, se identificó que se realizan valoraciones estereotipadas y con prejuicios, recalcó la funcionaria.
Añadió que el grupo de trabajo conformado para atender la AVGM, reconoció que en Colima se realizan acciones en materia de capacitación, pero no son suficientes ni cuentan con planeación estratégica o mecanismos de seguimiento y evaluación del impacto.
“El ICM trabaja para que queden solventadas todas las necesidades y lograr el acceso a la justicia libre de estereotipos, combatir la discriminación estructural y disminuir la brecha de desigualdad, velando por los derechos humanos de las mujeres y evitar su re victimización, analizando los hechos desde una perspectiva incluyente, para hacer realidad el derecho a la igualdad”, enfatizó Verduzco Guzmán.
La titular del ICM resaltó que los programas de capacitación deberán tener un enfoque de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, y estar orientados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Así mismo, deberán incluir los estándares internacionales en materia de debida diligencia, discriminación, violencia contra las mujeres y feminicidios, atención integral de las mujeres víctimas de violencia y acompañamiento a las víctimas.

























