COLIMAMEDIOS
La fracción del PRD sólo entrará al debate de la reforma electoral si el PRI demuestra que su intención no es debilitar a la oposición con sus propuestas en esta materia.
Así lo manifestó el diputado local Francisco Rodríguez García, quien enfatizó que coinciden en reducir el número de legisladores en el Congreso de Colima, “pero no necesariamente deben se plurinominales”.
También enfatizó que la reducción de curules en el Poder Legislativo deberá sustentarse en la redistritación que realice el Instituto Electoral del Estado, “misma que debe hacerse por mandato de la Corte”.
Francisco Rodríguez consideró que la enmienda no deberá ser la única prioritaria para el Congreso del Estado, “también deberemos abordar el tema de las pensiones, es urgente”.
El diputado local del PRD en el Congreso local, Francisco Rodríguez, sostuvo que su partido entrará al debate sobre la disminución de los legisladores, siempre y cuando el PRI no pretenda debilitar a la oposición.
La víspera, los coordinadores de las fracciones del PRI y Nueva Alianza, Martín Flores Castañeda y Jesús Villanueva Gutiérrez, respectivamente, anunciaron que propondrán la disminución de cuatro diputados plurinominales.
Sin embargo, Francisco Rodríguez señaló que el Poder Legislativo tendrá que abrir el debate sobre el tema, y explicó que deben cuidar que el PRI no pretenda debilitar a la oposición.
Indicó que la reducción del número de tribunos es positiva. Agregó que la integración de la próxima Legislatura podría ser de 21 diputados y no los 25 que existen actualmente.
“Eso no significa que necesariamente los plurinominales sean los que tendrían que disminuirse, pueden ser también algunos de mayoría, y sobre todo, debemos evitar que el PRI siga sobrerrepresentado”, externó.
Recordó que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Electoral del Estado tiene que realizar una redistritación electoral.
“Por ende, el número de diputados locales en el Congreso debe de ir aparejado con los datos que se desprendan de esta reorganización electoral, misma que no está a discusión política, debe hacerse”, subrayó.
Francisco Rodríguez manifestó que el PRD no ha definido una propuesta concreta en la materia, “pero en el caso de diputados, coincidimos que debe disminuirse su número”.
Insistió que para la vida política del estado es fundamental la reforma; “esperamos del PRI el debate que anunciaban, para que todas las fracciones lleguemos a un acuerdo sobre estos temas”.
Por último, dejó claro que el tema político no debe ser el único prioritario en el Congreso, “tenemos que trabajar en la modificación al sistema estatal de pensiones, además hay enmiendas en materia de justicia y salud”.