COLIMAMEDIOS
Fuente|ElNoticiero
Con el propósito de ayudar a las mujeres que son violentadas y que su vida está en peligro, ya se realizan las gestiones para abrir en cada municipio un refugio para ellas, en esos términos se expresó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán.
Añadió que actualmente existen sólo refugios en Colima capital, los cuales tienen capacidad para 10 féminas junto con sus hijos. Ahí se reciben a aquellas mujeres que no tienen familiares a quién acudir.
Por otra parte, la directora fue clara al afirmar que se han mantenido los índices de violencia contra las mujeres en la entidad, gracias al trabajo de prevención que se realiza.
Agregó que el año pasado se tuvieron 135 mujeres, pero no todas fueron candidatas a refugiarlas, ya que a través de un protocolo se determina quiénes necesitan ser refugiadas por tres meses, tiempo en el que se les ofrece orientación legal, psicológica, alimentación y vestido, así como también para los hijos.
Aseveró que a finales de este año se implementará un programa de prevención de violencia en el noviazgo, pues se está dando a muy temprana edad.
Sobre la situación que se presentó en el bachillerato 30, donde un joven se llevó a una jovencita a la fuerza, señaló que se debe investigar a fondo el hecho, “no podemos decir que es un caso aislado en la entidad siendo tan pequeña, se han presentado tres casos de denuncia donde se ha recogido el arma”.
Finalmente, dio a conocer que todas las mujeres en algún momento de su vida han vivido algún tipo de violencia, por ello se trabaja en la prevención. “Debemos de preparar sobre el tema a los docentes, alumnos y padres de familia, a éstos últimos, exigirles que promuevan los valores de manera permanente en el hogar para que se vean representadas las conductas de sus hijos en la calle”, concluyó.