Ola de asaltos y ataques vandálicos a trasporte públicos persisten en Colima y La Villa

1252550177430_fÁngel Guardian 21/03/2016.- Concesionarios del servicio de transporte público urbano coinciden en que tanto los asaltos como los actos de vandalismo hacia sus unidades persisten en algunas colonias de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Fernando Alcaraz, presidente del Sistema Único de Transportes de Personas de Colima y Villa de Álvarez, precisó que en 2015 sufrieron al menos 15 asaltos; en lo que va de este año llevan dos asaltos más y en siete ocasiones han dañado sus camiones.

“Desde el año pasado hemos tenido situaciones de inseguridad en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en unas cuestiones de asalto y a plena luz del día en las rutas. Tenemos colonias conflictivas tanto en Colima como Villa de Álvarez”, apuntó.

Según Alcaraz, los asaltantes se hacen pasar por pasajeros y cuando el camión queda solo, amenazan al chofer con armas blancas, como navajas, para quitarle el dinero.

En Colima, las colonias con mayor riesgo para este sector son la Gustavo Vázquez y El Mirador de la Cumbre; y en Villa de Álvarez, La Reserva y otras que están al poniente del municipio, rumbo a El Espinal.

Recordó que antes de la modificación de las rutas también se tenía problemas en El Tívoli, en capital colimense, pero a raíz del cambio, esa situación cambió.

“Ya después de las 9 de la noche las colonias que están más alejadas de la zona conurbada o de la zona céntrica son las que más riesgo tenemos nosotros, porque pues el servicio, lo hemos estado prestando hasta las 10 de la noche”, apuntó.

Indicó que cuando las unidades pasan por esas colonias les  avientan piedras, huevos y demás objetos que les rompen parabrisas, ventanillas y se corre el riesgo de dañar a algún pasajero.

“Afortunadamente no ha habido lesionados, pero sí daños materiales que son considerables para el socio”, se quejó.

Jorge Antonio González, secretario de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de Colima y Villa de Álvarez (Socacova), dijo que si bien los concesionarios agremiados en esa organización este año no han padecido asaltos, lo que más los ha afectado es el vandalismo.

Aunque no recordó la cifra, reconoció que el año pasado sí sufrieron varios asaltos a plena luz del día, donde los ladrones robaron en promedio entre 1 mil y 1 mil 500 pesos.

“Vas en ruta y te dan con piedras o con alguna pieza y nos han quebrado cristales; no ha sido en un lugar específico, nos ha pasado en la colonia Rancho Blanco, en la colonia el Mirador de la Cumbre y en varias partes”, indicó.

Expuso que ya se han reunido en varias ocasiones con las autoridades de la Secretaría de Movilidad para plantear esa problemática y esperan que les llamen para determinar las medidas que se van a tomar en esas colonias.

“Ahí vamos a tomar en alguna medida que en los próximos días se va a determinar, si se modifica la ruta o se recortan los horarios. Todavía no tenemos claro qué es lo que se va a hacer, pero sí ya estamos en coordinación con la autoridad para tratar de solucionar esta situación”, adelantó.

Desde el 2014, los concesionarios del transporte público urbano se quejan de esa situación.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL