COLIMAMEDIOS
En la sesión ordinaria de este miércoles el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, para que no expida permiso, autorización o licencia alguna para la instalación y operación de una mina para la explotación de oro y de cualquier otro metal en la localidad de Zacualpan, Municipio de Comala.
El exhorto aprobado también pide que en caso de haberse otorgado permisos, estos se revisen y revoquen “por constituir un grave riesgo para el medio ambiente, así como para la salud y la seguridad de los ciudadanos de este estado”.
Los diputados Mariano Trillo Quiroz, del PVEM; Jesús Villanueva Gutiérrez, de Nueva Alianza; Marcos Barajas Yescas, del PT; Ricardo Donaldo Zúñiga, del PAN; Francisco Rodríguez García, del PRD; y Óscar Valdovinos Anguiano, se pronunciaron en tribuna a favor de que no se contaminen los yacimientos de agua del Cerro Grande y de que no se instalen empresas mineras en la zona aledaña a la comunidad de Zacualpan.
Ante la presencia de habitantes de la comunidad de Zacualpan y grupos ecologistas que expresaban su agradecimiento a los diputados locales, correspondió a los legisladores José Verduzco Moreno, del PRI, y Mariano Trillo Quiroz, del PVEM, dar lectura al dictamen correspondiente.
El punto de acuerdo también exhorta a los tres niveles de gobierno “para que por todos los medios posibles preserven a Zacualpan como una zona natural protegida, de alta prioridad para la seguridad y subsistencia de los ciudadanos de nuestro estado”.
Dicha propuesta también pide a las autoridades que garanticen los derechos originarios de la comunidad indígena de esa localidad, misma que se opone al proyecto minero cuestionado.