COLIMAMEDIOS
Fuente|AngelGuardian
José Luis Rocha Flores, subdirector de la Defensoría Publica del Gobierno del estado de Colima, informa que propuso a la senadora Mely Romero y al diputado federal Miguel Ángel Aguayo,supervisar cómo opera la Comisión Nacional Bancaria de Valores y solicitar su intervención para que los bancos modifiquen parte de sus contratos.
En específico, dijo, en el incumplimientos de pagos oportunos para que no se venzan los pagos pendientes, cuando los deudores acrediten que su incumplimiento fue por la falta de empleo u alguna enfermedad que les limita de trabajar.
De esta manera, durante el tiempo que el deudor se encuentre desempleado o enfermo se le dará una prórroga de pago, hasta que puede ponerse al corriente sin que le hayan aplicado el interés mensual o anual moratorio. Así, se garantizará el patrimonio de las familias. De no aceptarse esta propuesta, aclaró, el patrimonio de las familias estará en riesgo.
Para quienes planean solicitar un préstamo con alguna financiera, Rocha Flores recomendó analizar si realmente necesita el dinero, reflexionar si con el salario que percibe podrá cumplir con las obligaciones de pago. Al platicar con el ejecutivo que realizará el trámite para el crédito, que este lea a detalle el contenido del contrato de crédito y efectuar un acuerdo de qué interés se aplicará mensualmente y moratorio en caso del incumplimiento de pago.
Si incumplió con los pagos y el abogado de la empresa se presenta y amenaza con dar 24 o 48 horas para que paguen la totalidad del adeudo, sugirió a los deudores grabar las amenazas para presentar la denuncia en el ministerio público por amenaza.
En caso de que en el ministerio público no reciba la denuncia, lo recomendable es apuntar el nombre y el cargo del funcionario que se negó a tomar la querella; de esta manera los afectados podrán solicitar el apoyo con el director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado con el licenciado Fernando Fuentes o con el abogado Norberto Folla subdirector de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Puedes llamar a los siguientes números en Colima 31-2-30-87 y 31-4-21-40.
La Dirección de la Defensoria Pública y Asesoria del Gobierno del Estado se encuentra entre las calles Hidalgo y Reforma al interior de Palacio de Gobierno en la primera planta y su titular es el abogado Lucio Álvarez y el teléfono de la oficina es 33 05 66 7.