COLIMAMEDIOS
Colima.- El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Rafael García Rincón, evitó opinar sobre la iniciativa de reforma al código civil presentada en el Congreso de que propone la unión de personas del mismo sexo bajo la modalidad de enlace conyugal.
Sin embargo aseguró que respeta el proceso legislativo que tiene la legislatura local para crear leyes, reformas o adiciones, por lo que en caso de aprobarse trabajará para aplicar la ley en enlace conyugal.
“No puedo opinar al respecto porque si no seríamos juez y parte, porque si intervenimos, estaríamos ‘casados’ con una forma de aplicar la ley; el impartidor de justicia recibe la ley, le va a dar la interpretación al caso concreto, seguramente aplicará la ley igualmente con la responsabilidad que le asigna la Constitución”.
Sobre el no llamar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo pero sí enlace conyugal, explicó que tendría que aplicarse un criterio de igualdad el cual se ponderará, con conceptos o con obligaciones y derechos concretos que se tendrían que establecer en la propia ley.