COLIMAMEDIOS
Jorge Antonio González, secretario de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Colima-Villa de Álvarez (Socacova), informó que a partir del 16 de diciembre se implementó un recorte en el servicio del transporte público debido a la temporada vacacional y las fiestas navideñas.
Explicó que los días 25 y 26 de diciembre, así como el 1 de enero, se mantendrá el servicio al 50 por ciento. El resto de la semana trabajarán con el 80 por ciento de las rutas que circulan por la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez. En ese sentido, indicó que el servicio quedará restablecido al cien por ciento una vez que termine el periodo vacacional, el próximo 6 de enero.
Jorge Antonio González comentó que este acuerdo se realizó con las tres empresas de transporte en Colima (entre ellas Sintra y Socacova) y la Dirección de Transporte del Gobierno del estado.
En promedio son cien camiones los que circulan diariamente en ambas ciudades. En las rutas principales son más unidades las que trabajan, mientras que en otras rutas es menor el número de unidades que circulan.
El líder transportista detalló que dependiendo la unidad, cambia la frecuencia a la que pasa cada camión. Por ejemplo, la frecuencia de las rutas con el número 20, 21 y 22, en tiempos escolares es de 7 minutos, pero con el recorte de unidades ahora el tiempo es de aproximadamente 10 minutos.
Por otra parte, las rutas 14 y 18 tienen un promedio de frecuencia de 15 minutos en periodo normal, pero ahora el tiempo de espera aumenta hasta los 18 minutos.
Por último, Jorge Antonio González recomendó a los usuarios descargar la aplicación Dejabus, con la cual podrán consultar los horarios de cada ruta. Hasta el momento la aplicación da un margen de error de uno a dos minutos, sin embargo esto permite a los usuarios medir sus tiempos de espera y llegada de la ruta.