Comunicado de Prensa Colima, Colima, 17 de febrero 2014.
A la comunidad universitaria, a los medios de comunicación y a los colimenses todos: Sirvan estas líneas para referirme a la columna A propósito… publicada el pasado sábado 15 de febrero en la sección de Opinión del Diario de Colima http://www.diariodecolima.com/2014/02/15/a-proposito-79/ , firmada por el ex gobernador Fernando Moreno Peña y que subtituló: “La lealtad universitaria”, en la que hace referencia a mi persona y a la causa que defiende el Sindicato que me honro en presidir.
Debo de reconocer que luego de leerla, no sin cierto hastío, encuentro que el panegírico en cuestión no es sino un fallido intento por defender al rector Eduardo Hernández Nava a quien asumo, el político priista considera está perdiendo la batalla en contra de nuestra organización y la sociedad colimense al negarse a responder nuestras solicitudes de transparencia y rendición de cuentas del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
En su desesperación, el ahora defensor de oficio exige a la comunidad universitaria que dado el “liderazgo moral” del actual rector, le otorgue
su confianza absoluta que incluya hasta el eventual abandono a defender su patrimonio. Cabría precisar que el derecho a huelga del Sutuc, la demanda de la transparencia de los recursos del Fosap y el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo no es materia que se dirima mediante juicios morales sino en base a las leyes que nos rigen y regulan la convivencia social en nuestro estado y país.
No obstante, no debe extrañar a la sociedad colimense la actitud del ex mandatario dada su formación profesional nacida y desarrollada al amparo del totalitarismo, esa fue su norma como rector y gobernante, así vive y por eso exige sumisión y no diálogo; por eso y a destiempo pretende imponer y no conciliar. No se ha enterado que los tiempos han cambiado.
Sobre las descalificaciones a mi persona, tengo claro que del tamaño de sus insultos es el tamaño de sus temores, que por más hiel y ríos de tinta que derramen él y otros enemigos de la legalidad, el peso de nuestras demandas son mayores que sus enconos.
En el Sutuc reconocemos que su enojo es porque no pueden controlarnos, callarnos, mucho menos soslayarnos; que el interés de desacreditar a un servidor es para desviar la atención del verdadero problema que consiste en una danza de millones que se niegan a aclarar.
Para concluir solo decirle al escritor que no puede hablar de moral, exigir respeto mucho menos castigo quien durante el proceso electoral para elegir a su sucesor en el año 2003, fue acusado de intervenir a favor del candidato del PRI, por lo cual el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación anuló el proceso electoral, y tuvieron que llevarse a cabo elecciones extraordinarias.
Es tiempo de trabajar en favor de la educación de los colimenses y dejar de financiar con el presupuesto de la Universidad los afanes de personajes como Miguel Ángel Aguayo López, actual diputado federal, quien al igual que Moreno Peña solo se sirvió de nuestra Alma Mater para realizar sus particulares proyectos.
A la rectoría le reiteramos nuestra solicitud de aumento salarial del 18 por ciento y que se dejen de violar 34 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que nos ampara. De no ser así el estallamiento a huelga se mira inminente.