El ordenamiento emitido por la Sala Superior la noche de ayer, a unos minutos de culminar el día, en el que ordenó al Congreso del Estado designar de inmediato al Gobernador Interino, es un asunto que fue complejo llevar a cabo ya que el tiempo para sesionar y las condiciones para realizar la sesión para dicho acto no fueron las adecuadas.
En esos términos se expresó el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Colima Jesús Fuentes Martínez, quien abundó que la interpretación hecha por la fracción del PAN en el Congreso local es correcta bajo la premisa de la inexistencia de un gobernador electo y con la consideración de contar con gobernador vigente, por lo que la premisa que debía ser propuesto por el grupo parlamentario del partido al que pertenezca el gobernador, resultaba inaplicable; adicionalmente, porque aun si ese fuera el caso, pesan los criterios sostenidos en la Acción de Inconstitucionalidad 28/2005 en la que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron en el sentido de que resulta inconstitucional otorgar el derecho a un grupo legislativo para que inscriba exclusivamente sus propuestas de quién será nombrado como gobernador interino.
“Acción Nacional respetó y acató la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no la comparte. Lo que sucede aquí es una irrupción por parte del Tribunal, ya que la decisión de elegir al Gobernador Interino es facultad única y exclusivamente del Congreso local”.
En relación a las declaraciones hechas en medios informativos por parte de Federico Rangel, dirigente estatal del PRI, Fuentes Martínez destaca que la fracción del PAN en el Congreso del Estado en ningún momento violentó la Constitución local, se apegó a la legalidad y jamás incurrió en desacato.
“Lo que pasa con los priístas es que tienen miedo que Jorge Luis Preciado llegue al Gobierno del Estado, por lo que prepararon toda una estrategia para no verse ‘amarrados de las manos’ a fin de sacar adelante a su candidato”, señaló.
El dirigente panista indicó que el temor que tienen los llevó a buscar por diversas vías impedir el nombramiento de un Gobernador Interino que no fuese priísta, pues estaría en mayor riesgo su permanencia en el gobierno estatal.
Lo más lamentable de toda esta polémica que los diversos liderazgos priístas propiciaron con sus intervenciones es que generaron un estado de incertidumbre. Además, han venido buscando paralizar la labor del Congreso local a fin de salirse con la suya, denunció Fuentes Martínez.