Causó una gran sorpresa en el estado de Colima la detención por parte de la Procuraduría General de la República de la colimense Celina Oseguera Parra, quien fuera la ex coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos). Primeramente se dio a conocer que fue despedida por negligencia por la fuga del Chapo Guzmán, pero ahora los medios informativos nacionales señalaron que fue encarcelada por este mismo motivo.
En más de dos décadas ha sido directora de tres penales de alta seguridad y llego a ser la titular de todo el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y readaptación Social (OADPRS). Es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad de Colima, con maestría en criminalística, ocupó su primer puesto de jerarquía en 1993 cuando fue asignada directora del CEFERESO número 2 Occidente de Puente Grande Jalisco, fue durante cinco años Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, es decir, era la titular de todos los reclusorios de la capital del país.
En 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la designó como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social. En Colima la noticia causó además de sorpresa también muchas críticas y malestar también de muchas amistades de Celina y familiares cercanos asegurando que fue un chivo expiatorio para justificar el trabajo de investigación de la PGR debido a la fuga del Chapo, la incredulidad sobre el involucramiento Celina es porque proviene de una familia colimense prestigiada, honorable, descendiente del distinguido maestro Juan Oseguera Velázquez quien fuera escritor, historiador y bienhechor social, autor de ¿Quién es quién en Colima?
Sin embargo corresponde a la abogada hoy detenida y sus familiares a demostrar su inculpabilidad, si tuvo o no responsabilidad penal directa o personal sobre la fuga del Chapo Guzmán, porque pareciera que es el mismo caso legal de la tragedia con las muertes de los 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo Sonora,
que pretendieron fincarle responsabilidad al panista Juan Molinar Horcasitas, quien estaba en funciones en la ciudad de México, pero nunca piso un día la cárcel porque por lógica no podía ser responsable de todo lo que pasaba en las miles de guarderías en el país, esperemos como se desenvuelve este asunto ya que los medios informativos nacionales no aclararon bien los motivos de su culpabilidad. La opinión pública en Colima por lo menos duda que tenga responsabilidad personal, pero a las pruebas nos remitimos y esperamos que salgan a la luz pública.

























