COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
Colima, México (04 de octubre de 2013) El diputado del PAN Héctor Insúa García se pronunció a favor de que los municipios ordenen una inspección de la infraestructura urbana e hidráulica para prevenir posibles contingencias y de no hacerlo incurrirían en negligencia o irresponsabilidad.
La semana pasada El Ejecutivo federal anunció que instruirá a Conagua y al gobierno de Guerrero a investigar las causas y efectos de asentamientos irregulares para buscar responsables y posibles negligencias en la protección civil.
El legislador colimense Héctor Insúa García sostuvo que Colima es un estado que vive en zona de riesgos naturales, y manifestó que cualquier lluvia que cae en la entidad refleja la mala planeación urbana y la deficiencia en las obras.
“El caso más evidente es el Tercer Anillo Periférico, sin embargo las autoridades municipales no han ordenado estudios con personal experto en materia de Protección Civil y construcción que permita detectar las zonas de riesgo y corregir las obras mal hechas o que son un peligro”.
Sostuvo que los alcaldes de los 10 municipios deben de implementar estudios que ayuden a prever cualquier contingencia natural. “Hay registros históricos sobre la magnitud de las lluvias o sismos y eso puede ayudar a tomar previsiones”.
El diputado local refirió que este tipo de acciones las debe de hacer personal experto, “quienes tienen que decirnos si la infraestructura de los municipios o del estado tiene la capacidad para recibir determinada cantidad de agua, por ejemplo”.
Insúa García afirmó que Colima debe aprender de otros países, “donde la infraestructura que han edificado está apta para resistir una cantidad de agua superior a la histórica que se ha registrado o para soportar la fuerza del sismo más importante que se ha presentado”.
Refirió que este tipo de acciones permitirán que la población esté segura ante una contingencia “pero en Colima se siguen construyendo puentes u obras que son del siglo pasado o antepasado y que han demostrado que son incapaces de soportar los fenómenos naturales”.
Héctor Insúa García manifestó que las autoridades municipales tendrán que convocar a expertos para realizar este tipo de análisis “y no debemos esperar a que ocurra una tragedia mayor para entonces tomar decisiones”.