COLIMAMEDIOS
La noche de este miércoles zarpó el buque Zapoteco rumbo al puerto de Acapulco con 43 mil despensas, 120 mil cobertores y 19 mil colchonetas que será entregados a los damnificados del estado de Guerrero.
La Marina Armada de México en coordinación con la Secretaría de Gobernación dispuso la formación de un puente marítimo que tiene como salida el puerto de Manzanillo y hasta el puerto de Acapulco.
Desde la mañana de ayer fueron llegando camiones desde el centro del país, cargados con miles de despensas de la Secretaría de Gobernación que contienen café soluble, leche y chocolate en polvo, harina de maíz, latas de sardinas, chiles jalapeños, sopa instantánea, frijol, arroz, cochinita pibil, galletas de avena, entre otros alimentos.
El envío de esta ayuda humanitaria es coordinado por el Almirante Oscar Martínez Pretelín, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y el Vice-Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Sexta Región Naval, con la colaboración del doctor Jesús Orozco Alfaro, director general de la Administración Portuaria Integral.
El Almirante Martínez Pretelín, declaró que el buque tardará 30 horas en atracar en Acapulco, por lo que la ayuda estará llegando hasta mañana viernes.
Subrayó que los buques tienen capacidad para trasladar hasta 300 toneladas y si es necesario que zarpe otra nave así se hará, porque lo importante es que la ayude llegue lo antes posible.
De manera permanente, personal de la Marina Armada de México y del área de Operaciones de la API Manzanillo participan en el operativo en el que también se cuenta con el apoyo de trabajadores de las empresas Timsa, Ocupa, Marindustrias, Grupo Almacont y del Sindicato de Trabajadores y Jornaleros del Pacífico.
“Estamos trabajando en equipo para apoyar a nuestros hermanos de Guerrero que están pasando por una situación muy difícil y que resultaron damnificados por la tormenta tropical Manuel”, expresó por su parte el director del API, doctor Orozco Alfaro.