Abogados ven encubrimiento y corrupción de menores en caso del exsecretario de Turismo

WhatsApp-Image-2019-03-11-at-12.57.57

12/03/2019.- El abogado Agustín Díaz Torrejón denunció que hay serias inconsistencias y deficiencias en las imputaciones formuladas por el Ministerio Público contra un detenido por los hechos delictivos ocurridos el lunes 4, en la casa del exsecretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez.

“Tenemos el temor fundado de que sea una investigación a modo y de que no esté toda la verdad en el expediente”, señaló Díaz Torrejón.

Este domingo se realizó la audiencia inicial en la que fue presentado ante el juez de control un imputado como copartícipe del homicidio de un menor, secuestro, asalto y robo calificado, en los que aparecen nueve víctimas, entre ellas el propio Angulo Rodríguez.

Díaz Torrejón, quien junto con el abogado Pedro Ángel Bejarano, es asesor jurídico del padre del menor de 16 años asesinado, estimó que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y la Fiscalía General del Estado (FGE) intentaron, en un primer momento, encubrir al exsecretario de Turismo, contra quien podría darse una imputación por corrupción de menores.

“Todo apunta hacia allá, hacia el encubrimiento”, dijo Agustín Díaz y refirió que le llama la atención por qué se trabajó tan rápido la carpeta de investigación por homicidio, mientras que no ha ocurrido lo mismo con la de corrupción de menores.

Aunque las autoridades no han informado cómo ocurrieron los hechos, en las redes sociales trascendió que éstos se dieron en el contexto de una fiesta con escorts masculinos, realizada en el domicilio del entonces funcionario, donde un menor fue privado de la vida por estrangulamiento.

El extitular de Turismo aseguró que no hubo fiesta, sino una reunión con amigos, cuando irrumpieron en el inmueble más de diez hombres armados que robaron, golpearon, torturaron y obligaron a desnudarse a todos los presentes, a quienes tomaron fotografías y videos, y asesinaron a uno de ellos, a quien Angulo dijo desconocer, pues varios de quienes estaban en su casa eran “invitados de invitados”.

De acuerdo con Pedro Bejarano, en este caso “hay una evidente corrupción de menores, por lo que la agencia especializada de homicidios deberá rendir cuentas, remitir copias certificadas de la carpeta de investigación a la agencia especializada en corrupción de menores, sin embargo hasta ahorita no lo ha hecho”.

Añadió: “Quiero suponer, pensando en la buena fe de la autoridad, que esto no se ha hecho porque no se ha dado su vinculación a proceso, pero el viernes 15 se llevará a cabo esto, que si resultara favorable para homicidio e intento de homicidio, deberá decirse en la audiencia que se desglose ese tipo de información a cada una de las agencias”.

Díaz Torrejón dijo que en la audiencia señaló, a petición de su cliente, que algunas cosas planteadas por el Ministerio Público, con relación a las entrevistas que tuvo con víctimas, no son coincidentes con lo que él recabó en los primeros momentos sobre el menor.

En relación con los delitos cometidos en la casa del exsecretario, el abogado consideró que se van a desprender otros más porque “parece ser que hay armas de uso exclusivo del Ejército, lo que necesariamente derivará en dar vista al fiscal general de la república”.

Señaló que, como asesores del padre de la víctima, tanto él como el abogado Pedro Bejarano buscan la verdad, por lo que “no serán permitidos chivos expiatorios en este caso”.

Advirtió: “Esperemos que las autoridades se pongan al nivel de los ciudadanos, que tengan esta sensibilidad, es doloroso lo que pasó, imagínense lo mayormente doloroso que va a representar que nos estén armando un teatro, pero eso sí, dentro de lo que nosotros alcancemos a captar no nos vamos a prestar, si el fiscal ofrece medios de prueba que chocan contra los que nosotros tengamos o que no se estén haciendo valer, tengan la seguridad de que alzaremos la voz”.

Sobre la versión difundida por el extitular de Turismo, Díaz Torrejón consideró que será muy interesante cuando se lleve a tribunales, donde “creo que van a empezar a desprenderse datos duros de que no hay un encuadramiento de su versión con lo que está plasmado en los expedientes”.

“Deja muchas dudas, por ejemplo, me llama mucho la atención que diga que fueron seis horas de tortura, cuando en este tipo de cosas es difícil que un delincuente dure tanto tiempo”, dijo.

—El exsecretario dijo que no conocía a la víctima y que ignoraba si había menores de edad en la reunión. De los elementos que usted tiene, ¿se sostiene eso?

—Necesitamos la carpeta de investigación, que no nos han entregado, pero por lo que nosotros alcanzamos a percibir, por supuesto que quien invita a su casa a amigos, y amigos de sus amigos; además por la cara del joven muerto es muy evidente que se trata de un menor de edad, pero esos asuntos tendremos que contestarlos responsablemente con elementos de prueba.

En relación con las cámaras de videovigilancia, dijo que preguntaron a los fiscales sobre las grabaciones y la respuesta fue que las están analizando.

“¿Cómo se atreven a hacer una imputación de lo que dicen que sucedió sin haber aportado los videos? Por eso nuestras sospechas fundadas de que las cosas no están caminando como deberían de caminar”, soltó.

Por su parte, Pedro Bejarano informó que en la audiencia del domingo, el inculpado, a través de su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que será el 15 de marzo cuando se desarrolle la siguiente para resolver si se vincula o no a proceso al detenido.

Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios