Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron durante el acto de AMLO en Querétaro

ac

26/05/2019.- Los inconformes se levantaron de sus asientos y desplegaron sus cartulinas cuando López Obrador dijo que los apoyos sociales no llegarían a intermediarios como la “Antorcha Mundial”, sino de manera directa a la gente.

 Algunos de ellos que portaban cartulinas de colores leyendas como “Obras y servicios para las colonias pobres” y playeras blancas con el lema “Orgullosamente Antorchista” o “Antorcha Mundial Presente” en letras rojas.

“¡Se ve, se siente, Antorcha está presente!”, reviraron algunos de los inconformes.

López Obrador explicó que cuando los apoyos son dados a las organizaciones o a intermediarios, “el recurso no llega a la gente. Si se entrega con intermediarios hay moche, ‘piquete de ojo’ y no le llega el apoyo a la gente”, trató de explicar  como suele hacer previo a la entrega de apoyos sociales.

“¡Miente, miente, señor presidente!”, “¡Miente, miente, señor presidente!”, gritaban los antorchistas.

Otro grupo de personas les gritó a los manifestantes: “¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, y “¡Fuera parásitos!”, pero estos seguían gritando.

Como los antorchistas se encontraban cerca del mandatario, él se percató de la protesta e invitó a pasar a un representante.

“A ver, a ver, na’ más que pase uno, acá, para ver qué es el problema”.

Sin embargo, cuando se dio cuenta de que eran de Antorcha Campesina, expresó:

“Ah, bueno, no, es muy claro, ya no va a haber intermediarios, ya, se acabó”.

Además de los reclamos antorchistas, otros inconformes externaron frente al presidente su rechazo a la obra del eje estructurante para el transporte urbano, que el gobierno estatal pretende realizar sobre Avenida Zaragoza, una de las principales avenidas en la ciudad.

Personal de logística del acto dijo que los manifestantes ingresaron “infiltrados”, como público en general, pero durante el desarrollo del acto se colocaron sus playeras y sacaron sus pancartas.

Eso lo confirmó la profesora Rosa María Morales Pérez, responsable de los trabajos del Movimiento Antorchista en el municipio de Querétaro.

“Programamos una cantidad de 2 mil personas, estaban dispersas porque no nos dejaban entrar (…) al principio nos preguntaban de dónde veníamos, poco a poco fuimos ingresando porque, como venía gente de la tercera edad, ingresaron nuestros compañeros, posteriormente les dijimos que veníamos con el señor presidente, a escuchar su discurso, como pueblo en general, ya después dejaron entrar a público en general (…) la verdad tuvimos que entrar camuflajeadas”, narró.

La profesora Morales Pérez negó que recibieran “moches” porque dijo que los recursos que gestionaban anteriormente con el gobierno federal estaban etiquetados para obras.

“En el 2018, se dieron recursos, aproximadamente 5 millones de pesos, para una obra de agua y drenaje en la colonia Melchor Ocampo, de la capital de Querétaro, en la Delegación Epigmenio González, fue el último recurso que se pudo etiquetar y yo lo invitó a que investigue quién ejerció ese recurso, si lo ejerció Antorcha o si lo ejerció la CEA (Comisión Estatal de Aguas) a través de gobierno del estado”, expuso.

También rechazó que los antorchistas sean violentos o problemáticos.

“Lo único que pedimos al señor presidente es que escuche y revise el pliego petitorio del Movimiento Antorchista que es una organización legalmente establecida, legalmente reconocida en todo el país por muchas autoridades y que es el primer Gobierno que no nos ha querido atender”, dijo.

La organización Antorcha Campesina ha sido vinculada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en Querétaro llegaron a entregar obras con alcaldes priistas, aunque también tuvieron desencuentros.

En el actual sexenio del panista Francisco Domínguez Servién, la organización realizó diversas manifestaciones, protestas y hasta una cadena humana, algunas de estas acciones incluso con el apoyo de antorchistas de otras entidades.

Los manifestantes dijeron que provenían de diversas localidades cercanas al municipio de Querétaro y hasta de municipios como Tequisquiapan, para lo cual dijeron haber rentado autobuses y vehículos de alquiler.

En el acto que encabezó el presidente no estuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién ni tampoco el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ambos del PAN.

Al evento también acudió el coordinador de programas sociales del gobierno federal en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro con quien Francisco Domínguez tuvo desencuentros al exigirle que le cumpliera a la máxima casa de estudios de la entidad con el incremento del 10 por ciento al presupuesto que prometió en su campaña política a la gubernatura.

Proceso

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios