Mi familia no me enseñó su lengua natal por temor a la discriminación: Yalitza Aparicio

tvn-22112018113316

26/04/2019.- Yalitza Aparicio Martínez, protagonista de la película ganadora del Oscar, ‘Roma’, sostuvo que su familia no le enseñó ninguna de las dos lenguas que se hablan en su comunidad.

“Aunque soy orgullosamente indígena, desafortunadamente en mi hogar no se me enseñó ninguna de las dos lenguas (triqui y mixteco), por temor a la discriminación”, dijo la actriz, al reconocer que sólo habla algunas palabras en las lenguas de su comunidad.

“Esto es algo que debemos trabajar en ambos lados. Las personas que no hablan alguna lengua indígena deben respetar a quien sí lo hace, y las que la hablan tienen que aprender a valorar su lengua y compartirla”, agregó.

El Senado entregó este jueves un reconocimiento a Yalitza Aparicio Martínez y a Nancy García García, por su destacada participación en la cinta de Alfonso Cuarón, ganadora del Oscar por la mejor cinta extrajera que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En la clausura de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, la galardonada dijo que desde que asistieron a Venecia para promover la película “nos sentíamos orgullosas de trasmitirle al mundo la diversidad cultural de México”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama, por su parte, señaló que a las actrices de origen indígena les tocó protagonizar una victoria cultural de los pueblos originarios y mujeres de nuestro país.

“En el largometraje las mujeres reivindican la igualdad, a nuestra historia, pueblos y culturas, que no deben olvidarse jamás. Este éxito pasa por la presencia de las lenguas indígenas en esta multirreconocida película”, añadió.

El Financiero

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios