Admite Corte controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo del Estado

IMG_3973

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo del Estado de Colima, sobre el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad.
06/05/2019.- El consejero Jurídico de Gobierno, Luis Alberto Vuelvas Preciado, dio a conocer que entre otras cosas, esta determinación permitió conceder la suspensión que solicitó el Ejecutivo estatal, así como surtió efecto de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.
En un comunicado, indicó que ésta es referente al juicio de amparo indirecto radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Colima, el cual fue promovido por Rumualdo García Mejía para controvertir el nombramiento de los magistrados del Tribunal, el cual acusa como improcedente por violar un proceso de selección y designación de magistrada o magistrado. Vuelvas Preciado explicó que en virtud de lo anterior, el 26 de abril del año en curso, el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, promovió una controversia constitucional ante la SCJN con el número de expediente 170/2019.
Añadió que esta surtió efecto el pasado 2 de mayo, quedando suspendido el procedimiento de amparo y ejecución interpuesto por Rumualdo García Mejía y por el Juzgado Primero de Distrito, notificándosele inmediatamente la resolución de manera digitalizada al Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito y al Juez Primero de Distrito del Estado de Colima. Señaló que esta resolución está basada en que el titular del Ejecutivo del Estado, considera que la determinación del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito con sede en Colima, invade la esfera competencial de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.
Esto al desconocer la facultad y competencia constitucional del Ejecutivo para proponer los nombramientos de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y someterlos a la aprobación del Congreso del Estado. Asimismo, indicó, que tal como ignoran las facultades del Ejecutivo, también lo hacen con el Legislativo al no entender que este tiene la facultad para aprobar a los posibles magistrados. Aunado a eso, dijo que dicho Tribunal Colegiado invade la competencia para fijar y aprobar las normas jurídicas locales relativas al nombramiento de los magistrados.
El funcionario estatal precisó que este asunto de los nombramientos se encuentra total y apegados a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y a las leyes secundarias en materia. Luis Vuelvas informó que también quedó suspendido el recurso de revisión interpuesto por Rocío Alejandra Guedea León para anular el nombramiento de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, René Rodríguez Alcaraz y Sergio Marcelino Bravo Sandoval. Mencionó que el Ejecutivo del Estado promovió una solicitud de atracción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que se considera que es la competente para conocer y resolver en definitiva la controversia planteada por la quejosa, la cual no demostró el interés legítimo para impugnar la designación y aprobación de los dos magistrados.
Dijo que la solicitud de atracción fue retomada por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo cual la SCJN suspendió el procedimiento en el amparo en revisión que llevaba a cabo el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, hasta en tanto la Segunda Sala de la Suprema Corte se pronuncie sobre la solicitud de atracción.
El consejero jurídico indicó, que la SCJN de considerar fundada la referida solicitud, será quien resuelva en definitiva la controversia planteada por Rocío Alejandra Guedea León, la cual impugnó el nombramiento de René Rodríguez Alcaraz y Sergio Marcelino Bravo Sandoval como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Colima. Respecto al caso del magistrado Mario de la Madrid, manifestó que se están armando los procedimientos jurídicos necesarios para controvertir la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, asegurando que todavía se encuentra dentro de un plazo legal para hacer valer los argumentos jurídicos.
“Todos los nombramientos realizados por el titular del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, la designación de magistrados del supremo tribunal, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Infocol, Fiscal General y Fiscal Anticorrupción, todos han sido apegados a lo establecido en la Constitución de Colima y a las leyes secundarias en materia”, aseveró.
COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios