APOYO Y BURLA A OBRADOR POR PETICIÓN A ESPAÑA

454

Observador Político

Por la Dra. Ruth Morgan Ramírez

México D.F. Pocos apoyos políticos de Morena y muchas burlas de la oposición recibió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la carta que envió al rey de España para que ofrezcan disculpas a los pueblos indígenas por los abusos de la conquista española hace 500 años, sin embargo la gran mayoría de los mexicanos no opinaron en redes avalando, tolerando o decidiendo estar al margen de esta petición diplomática presidencial.

Debido a que la solicitud, fue rechazada por el presidente de España, Pedro Sánchez, se dividió en tres bandos a los mexicanos: los que apoyan decididamente al presidente mexicano y que son 100% morenistas o López Obradoristas, algunos académicos, y los que no opinaron nada que son la gran mayoría de liderazgos morenistas y que se quedaron callados para no arriesgarse y desgastarse, esperando ser candidatos y además todos los mexicanos que prefirieron no hacer comentarios.

LOS QUE APOYARON Y SON 100% MORENISTAS  A nivel nacional sobresalió el morenista Ricardo Monreal Ávila Coordinador de la fracción de Morena del Senado de la República, fue el primero que salió a dar la cara a los medios a defender la petición del presidente, dijo: La petición no tiene el afán de abrir heridas históricas, sino de sanar de manera definitiva lo que aún son cicatrices culturales, sociales y étnicas. Claudia Sheimbaum, señaló que el perdón engrandece a una Nación y nos reconcilia con nuestro pasado y dio ejemplos de otros países, Marcel Ebrard preciso que es una propuesta de reconciliación histórica, no busca conflicto si no encuentro y relaciones más vigorosas. Yeidckol Polevnky; Perdón, pero no olvido, manifestó muy poco. La diputada federal Tatiana Clouthier también apoyó y critico a Vargas Llosa. Todos los defensores de Morena fueron mediante Twitter, comentarios breves, pero las que atrevieron a dar una declaración pública y apoyo abierto fueron dos mujeres valientes, la senadora de Colima, Gricelda Valencia de la Mora y la senadora de la Cd. De México, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez y la de Guanajuato Lucía Michel. Entre los académicos y personajes de la vida pública que apoyan al presidente de México están el politólogo Antonio Attolini, el analista Hernán Gómez Bruera, el politólogo español Abraham Mendieta y otros más.

LOS QUE SE BURLARON Y SON DE LA OPOSICIÓN Hay una lista larga, también, de personajes identificados en la oposición que ven innecesario y hasta ofensivo que el gobierno español ofrezca disculpas a los pueblos originarios en México, empezando con los ex presidentes Vicente Fox En lugar de pedir algo a España debe gobernar el México de hoy, tenemos un cronista juzgando el pasado, Felipe Calderón, dijo estar en desacuerdo y lo calificó como cronista, dijo que el país tiene problemas serios de seguridad y estancamiento. Miguel Alemán, son igualitos él y Maduro, le copió la idea y sube un video que señala lo mismo, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, pidió: “El presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser sometido a una evaluación médica constante, esa disculpa que pidió al rey de España y a El Vaticano por la Conquista, está fuera de lugar”. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, asentó que la disculpa que pide López Obrador podría distanciar a México de España. Su homólogo del PAN, Mauricio Kuri, demandó al Presidente no distraer la atención de aquellos temas que sí son importantes como el combate a la inseguridad. En San Lázaro, diputados de oposición acusaron al Presidente de proponer “ocurrencias” en vez de atender los problemas. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que “estas ocurrencias sólo generan encono nacional e internacional”.  Héctor Yunes Landa, vocero de la bancada del PRI, dijo que el Presidente mejor debería pedirle a la CNTE que se disculpe porque no ha dejado sesionar al Congreso, algunos historiadores vieron “ignorancia” en la petición. Para Arno Burkholder, investigador del Instituto Mora, representa volver a sacar un conflicto que teníamos resuelto desde hace mucho tiempo, expuso.

LOS MORENISTAS QUE SE ESCONDIERON O CALLARON Fueron muchos liderazgos a nivel nacional, la mayoría de los diputados federales y senadores no apoyaron a Obrador, posiblemente no son 100% morenistas, se escondieron o se quedaron callados para no desgastarse por futurismo político como son,  Mario Delgado Coordinador de la Cámara de Diputados dijo que andaba muy ocupado, Martí Batres se escondió y no opinó tampoco y Porfirio Muñoz Ledo se durmió, Olga Sánchez andaba resolviendo conflictos, además casi todos los líderes estatales de Morena no salieron en apoyo a Obrador, diputados federales y senadores prefirieron callar,disque por estrategia política, aquí se incluye a todos los mexicanos que apoyan a Obrador sin identificación de partido, no opinaron, avalaron o rechazaron en silencio la petición del presidente.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios