Entrampados…

vladimir-morena-pemex

Desde la Curul 26

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

La lengua suelta de alguno de los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, tiene metidos en un berenjenal a todos los integrantes del Poder Legislativo, con la reducción de las dietas que perciben por hacer su trabajo y que durante la campaña proselitista, se les hizo fácil prometer que se reducirían el sueldo al 50 por ciento y hubo quien afirmó que 15 mil pesos eran más que suficientes para que los diputados hicieran su trabajo.

El diputado que tiene metidos a todos sus compañeros en este embrollo es Vladimir Parra Barragán, quien trató de hacer las funciones de coordinador del grupo parlamentario del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuando ni integrante de esa bancada era, y ya como legisladores electos, andaba como merolico replicando todas las afirmacio0nes que a nivel nacional hacía Andrés Manuel López Obrador.

Sin tener ninguna representación de la bancada de MORENA, pues Vladimir Parra, llegó al Congreso como diputado del Partido Encuentro Social, y que de no haber sido postulado de último momento por ese partido hoy no sería diputado, trataba de dar un madruguete a los diputados de MORENA y trataba de asustar con el petate del muerto de que él era el único diputado militante de ese partido y consecuentemente decía que él era el único autorizado para replicar las palabras de López Obrador.

Bueno pues esa boca floja, es lo que hoy tiene en un embrollo a los diputados de MORENA, que hay que decirlo que no están para nada de acuerdo en que se les reduzcan sus percepciones y así lo han expresado públicamente, incluso en tribuna.

Como la diputada única del partido Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, les ganó la delantera y propuso eliminar las percepciones que tienen por concepto de gasolina, fondo de ahorro y telefonía, que de manera global generaría una disminución de 29 mil 950 pesos a cada diputado, pues no les quedó de otra más que hacer una contrapropuesta.

Y luego el coordinador del grupo parlamentario del Partido el Trabajo, Carlos César Farías Larios,  presentó un punto de acuerdo para disminuir en un 50% la dieta que reciben como diputados más un 50%, de las demás percepciones, eso obligó a que el grupo parlamentario de MORENA, presentara apenas este sábado, una propuesta para disminuir las percepciones.

De entrada déjeme comentarle que la propuesta que está haciendo el grupo parlamentario de MORENA, que ya lo están cacareando como si ya se hubiera aprobado, está por debajo de la propuesta que hizo el coordinador del Partido del Trabajo.

En la presentación de su propuesta la coordinadora del grupo legislativo de MORENA, no quería dar a conocer los números y decía a los reporteros que se esperaran hasta febrero, cuando ya estuviera en la página web del Congreso; luego ante la insistencia, hizo un galimatías para confundir a los reporteros tratando de hacer aparecer de que era una cantidad enorme la que estaban proponiendo disminuirse, cuando no es tal.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, afirmó que la reducción a la dieta, y a las otras percepciones representan un porcentaje del 61.44%, cuando la verdad es que de la dieta de los diputados que es de 77 mil pesos, apenas está proponiendo reducir 5 mil pesos, y que quede en 72 mil pesos.

Mañosamente Jazmín García, dio a conocer que de 77 mil pesos se reducen a 54 mil 690 pesos, cuando en realidad la primera cantidad es el sueldo bruto y la segunda cantidad sería el salario neto.

El sueldo bruto quedaría, si lo aprueban los demás diputados en 72 mil pesos, insisto, apenas 5 mil pesos menos que lo que perciben actualmente, y restándole el ISR, que eso se nos descuenta a todos los trabajadores, entonces sí el monto neto sería de 54 mil 690 pesos, pero no que se vayan a reducir 22 mil 310 pesos, que ese es el impuesto, ni tampoco quiere decir que se estarían disminuyendo el 61.44% de la dieta.

Lo que la bancada de MORENA propone es eliminar los 15 mil pesos que el Congreso del Estado le regala de fondo de ahorro a cada uno de los diputados.

También propondrá a los demás diputados eliminar los 10 mil pesos, que les entregan para gasolina; más los 4 mil 950 pesos, por el concepto de telefonía.

La coordinadora de MORENA, tratando de que se viera más espectacular su propuesta, propone que ya no se les entregue la partida de Previsión Social Múltiple, que es de 65 mil pesos mensuales sin justificación, aunque según Jazmín García no la han percibido desde que se instalaron el 1 de octubre de 2018, entonces no tienen la certeza de que se hubiera estado entregando a los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, ¿entonces para qué lo incluye si es algo que no perciben?

Asimismo, tratando de aparentar que esta Legislatura está haciendo suyo el programa de austeridad, dijo que se disminuyeron en 500 mil pesos el presupuesto para el Poder Legislativo, ya que durante 2018, manejaron 95.5 millones de pesos, en tanto que para 2019, solo se aprobaron 95 millones de pesos.

La propuesta de MC…

En sí la propuesta que propondrá MORENA  a los demás legisladores de los otros grupos parlamentarios, no es muy diferente a la que hizo la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, que fue la primera que le metió ruido a este asunto.

Hay que recordar que el 18 de octubre del año pasado, la representante de MC, presentó en tribuna un acuerdo para reducir las percepciones de los legisladores

 Remedios Olivera, en su propuesta de reducción señalaba que los legisladores dejaran de percibir recursos de tres conceptos, eso de manera mensual, propuso ya no recibir los 10 mil pesos en vales de gasolina que se les vienen entregando; asimismo ya no percibir los 15 mil pesos por el fondo de ahorro que les regala el Congreso; y los 4 mil 950 pesos, por concepto de telefonía, lo que daba un total mensual de 29 mil 950 pesos.

La legisladora emecista cuando presentó su propuesta les dijo que esos 29 mil 950 pesos que de manera adicional se les otorga a la dieta (o sueldo) que reciben de 77 mil pesos, multiplicados por los 25 diputados, da un total de $748 mil 750 pesos mensuales, que sería el ahorro que se tendría.

Y que si esos 748 mil 750 pesos mensuales se multiplican por los 12 meses del año, la cantidad ascendería a $8 millones 985 mil pesos, cantidad que podría ser utilizada para dar solución y atención a los ciudadanos y las ciudadanas con mayor vulnerabilidad en nuestro Estado.

En su propuesta presentada al pleno, dijo que de aprobarse la eliminación de esas prerrogativas, la cantidad ahorrada, se transfiriera a los 10 ayuntamiento, de acuerdo a la base de asignación del resto de las participaciones, y que esos recursos les sean etiquetados exclusivamente para gasto social.

Cuando la diputada de MC, presentó su iniciativa, la mandaron a la congeladora, donde sigue esperando el momento de que la lleven al pleno, eso fue desde el 18 de octubre de 2018.

PT propuso bajarse la dieta al 50%…

Dos meses después, el 18 de diciembre, el coordinador del grupo parlamentario el PT, Carlos César Farías, llevó al pleno otra iniciativa para bajarse las percepciones y públicamente retó a los diputados de MORENA, que fueron los que anduvieron de habladores en campaña (algunos, no todos) de que se bajarían el sueldo a la mitad, para que lo aprobaran, cosa que no ocurrió, pues se hicieron los occisos y no se engancharon, cosa que no ocurrió con el diputado del PAN, Francisco Rodríguez, quien sí se dio un “entre” con el legislador petista.

La propuesta que planteó Carlos César Farías, fue de rebajarse en un 50% la dieta, es decir que de los 77 mil pesos que perciben quedara en 38 mil 500 pesos bruto, y que se redujeran también a la mitad, los apoyos para la gasolina (10 mil pesos mensuales), la telefonía (4 mil 950 pesos) y los apoyos para operar la comisión (15 mil pesos mensuales).

En su intervención el 18 de diciembre, el coordinador del grupo parlamentario del PT, todavía les picó más la cresta a los demás diputados, al señalarles que “en el Presupuesto de Egresos  del Congreso Estatal para el 2019, las percepciones para los diputados quedaron  igual que lo que percibían en 2018, indicando que ante eso todos los diputados seguirán recibiendo la misma cantidad que el  año pasado, no hubo austeridad republicana”, dijo Farías Ramos.

Cuando el petista hizo el planteamiento para reducir las percepciones de los legisladores, no se pusieron de acuerdo y tomaron la decisión de mandar la iniciativa a la congeladora, aduciendo que ya había otra antes, la de la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco en el mismo sentido.

No hay consensos…

A pesar de que MORENA como fracción ya presentó esta iniciativa, y hay otras dos en la congeladora, déjeme comentarle que no hay consensos.

Incluso en la propia bancada de MORENA, las y los diputados están que trinan en contra de Vladimir Parra a quien de “chiquillo malcriado”, no lo bajan pues fue quien insistió, antes de tomar posesión en que con 15 mil pesos que les pagaran estaría bien, y por eso hoy la gente les está exigiendo que cumplan su palabra.

Los diputados y diputadas de Manzanillo, están en contra pues dicen que ellos sí requieren gasolina para trasladarse y además tienen que estar pagando la caseta de peaje; la diputada de Armería, también ya se manifestó en contra de la reducción, y a esto mismo se ha sumado la bancada del Partido Acción Nacional.

A algunas diputadas de MORENA les queda claro que la propuesta de Carlos César Farías, del PT, es para tratar de hacerlos quedar mal ante la ciudadanía “él no necesita dinero, acuérdese que en la campaña proselitista se le acusó de que repartió mucho dinero”, me comentó una diputada.

Otra me señaló que en el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, también su propuesta de disminución, “es porque a ella su partido la apoya con recursos y le dan gasolina; además ella es maestra jubilada, tiene su marido, por eso si a ella no le paga el Congreso, no la perjudican”, comentó la legisladora de MORENA.

Hoy habrá zangoloteo en el Congreso…

A este asunto de la reducción de las percepciones le quedan muchas páginas por llenar, por lo pronto le informo que este lunes a las 11:00 horas, un grupo denominado Izquierda Colima, está convocada a una manifestación en contra de los diputados del Congreso local, para exigirles la reducción de su sueldo.

De acuerdo a la invitación que circula a través de las redes sociales la manifestación se prevé que dure de las 11:00 a las 14:00 horas.

Ya le comentaré como se presenten los hechos.

Para cerrar…

**La primera ceremonia cívica…

Este lunes, que es el primero del año 2019, la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésimo Novena Legislatura, ha convocado a celebrar la primera ceremonia cívica del año, con lo cual prácticamente estarán retomando las actividades los legisladores, que desde el 20 de diciembre bajaron la cortina.

Ya veremos cuántos diputados y diputadas se presentan a la ceremonia y cuántos más deciden seguir de vacaciones hasta el miércoles.

**Un decreto para llorar…

Por cierto déjeme comentarle que desde el 13 de diciembre, la mayoría de diputados y diputadas del Congreso local, aprobaron el Decreto número 26, por el que se aprueban reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

A pesar de que se aprobó desde el 13 de diciembre, dicho decreto no ha sido publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, lo que significa que los tiempos están rebasados para su publicación; no sé si el Gobernador del Estado decidió vetar dichas modificaciones, o si el Congreso local, decidió no mandar publicar dicho Decreto.

Si fue el Congreso quien decidió no enviar el documento para su publicación, hizo bien, porque déjeme comentarle que en un análisis del documento aprobado, el mismo tiene más de 75 yerros garrafales, es un documento donde la técnica legislativa no aparece.

Le prometo que pronto voy a publicar las pifias que detecté, muchas de ellas de párvulos, que dejan muy mal parados no solo a los legisladores, sino al personal de apoyo que debiera estar muy pendiente de los documentos que se van a subir al pleno, para que no se exhiban… esté pendiente pronto le voy a dar a conocer esos errores, para que no diga que es mala leche de mi parte.

**Ley de austeridad, en capilla…

 Antes de terminar deje y le comentó que hasta el momento se ha presentado gran cantidad de amparos en contra de la Ley de Austeridad del Estado de Colima, situación está poniendo en riesgo la aplicabilidad de esa norma, que gran parte de la misma fue un “fusil” de la Ley Federal.

Ha sido tal el número de amparos interpuestos en contra de dicha ley, que en el período vacacional de diciembre, la diputada que fungía como presidenta de la mesa directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura, se la pasó yendo un día sí y otro también a su oficina en el Congreso, para firmar los documentos que le estuvieron llegando de los juzgados de distrito.

Pronto le daré a conocer mayor información al respeto, por hoy hasta aquí dejamos “Desde la Curul 26”, deseándole a todos ustedes que este 2019, sea un año pleno de realizaciones para usted y sus seres queridos, que en sus hogares, haya salud, paz y prosperidad y que este año se conviertan en realidad todos sus proyectos… hasta la próxima.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios