¿LA JUSTICIA ES INJUSTA?

30261192_1622630314439226_630990790964805632_n

Análisis Político
¿LA JUSTICIA ES INJUSTA?
Abel González Sánchez

El desconocimiento que existe entre la sociedad colimense sobre el Nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal genera no sólo confusión, hay molestia, irritación e impotencia, pero esto es una mala percepción de impunidad, de injusticia, porque en la mayoría de los casos simplemente se están aplicando las nuevas reformas penales, dijo Mario García Solórzano delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concamm) en Colima, quien hace pocos meses asumió esta importante representación estatal que aglutina a varias organizaciones de prestigiados abogados, y cuya su gestión será para el período 2017-2019.

Mario García, líder de los abogados admitió sí hay mucho enojo de la gente porque rápidamente obtienen la libertad algunos presuntos delincuentes, los detienen y al día siguiente los ven en la calle, pero esto se debe precisamente al desconocimiento que se tiene del Nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal, pues la nueva ley así les permite y lo que hace falta es una mayor difusión a la sociedad, o bien que los legisladores la perfeccionen o la reformen nuevamente, precisó finalmente.

En algunos estados del país las Procuradurías de Justicia, Tribunales Superiores de Justicia, los Policías Estatales, Federales y Municipales han tenido serios enfrentamientos por la interpretación de este nuevo Sistema de Justicia al momento de detener a los delincuentes y aplicar la ley, pero coinciden en que los delitos ya fueron reclasificados, por ejemplo; detener a una o dos personas con armas aun cuando se le vean con tatuajes y drogados o la apariencia de malandrines sí pueden lograr su libertad inmediatamente, a pesar de la violencia nacional, es decir muchos delitos que eran graves dejaron de serlo con estas reformas, cuando estos delincuentes deberían ser detenidos por meses e investigarlos.

Ahora pueden obtener su libertad inmediata en delitos como portar arma sin permiso, en homicidio culposo, lesiones o heridas, abuso sexual, privación de la libertad con motivos sexuales, allanamiento de morada. Si a un ladrón lo agarren en una casa habitación, no lo consideran robo, puede ser tentativa de robo o allanamiento de morada, porque todavía no se lleva nada y sale en libertad inmediatamente. Hace días un chofer de un camión urbano con la ayuda de los usuarios detuvieron a un ladrón, tomó el dinero del tablero para correr, el chofer y la misma gente lo atraparon y rápidamente una patrulla de la policía lo consignó a la autoridad pero salió libre al día siguiente, se dijo que como el delincuente devolvió el dinero al chofer, la autoridad no pudo acreditarle el robo. Esto da coraje dice la gente.

Entonces podemos decir que ¿La justicia es injusta? Pareciera que así es, por diferentes motivos, pero la otra cara de la moneda es que antes sí se tenía también muchos abusos de poder de las autoridades, y simplemente por sospechosos o denuncias injustas los encarcelaban, ahora las bases del nuevo Sistema Penal Acusatorio son proteger al inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, la autoridad tiene que acreditar el delito y antes el culpable tenía que demostrar su inocencia.

El nuevo Sistema de Justicia es promover la accesibilidad y transparencia en los procesos legales, la audiencia pública es un nuevo formato que beneficia a la trasparencia judicial, lo que hace falta ahora es informar a la gente y depurar y capacitar a los cuerpos policiales y ministeriales que imparten y procuran justicia. Pero el nuevo reto es también de las barras de abogados las que durante años solo ven y dejan pasar los abusos y torpezas de los legisladores locales y federales que poco o nada saben sobre leyes, pero que en ocasiones las aprueban levantando la mano sin saber bien de qué se trata, urge también que las barraras participen más para perfeccionarlas representando mejor a la ciudadanía.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios