MANZANILLO RUMBO AL 2015

Manzanillo es ahora el puerto comercial más importante del país y también relevante para el estado de Colima, pero aunque obtiene un enorme ingreso económico fiscal para la federación por el gran movimiento de carga internacional que controla la Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V. (API), la realidad es que muy poco ha beneficiado a la entidad y a su propio municipio en obras compensatorias desde hace muchos años.

El puerto es también importante porque genera muchos empleos, por el arribo de cientos de enormes barcos con miles de contenedores que son transportados por las diferentes empresas importadoras y exportadoras asentadas en este lugar, y por el auge turístico que ha tenido por sus múltiples hoteles de todos los niveles.

¿Pero qué importancia política tiene Manzanillo para la elección del 2015? Pues resulta que es el municipio que tiene hoy el padrón más grande de la lista nominal de ciudadanos, con cerca de 120,000 registrados en Instituto Estatal Electoral, a pesar de esto en la elección pasada del 2012 en Manzanillo solo votaron un total de 71,262 electores de todos los partidos, el PAN ganó con 32,345 y el PRI perdió con 27,583 sufragios.

Colima, la capital pasó a segundo término en la lista nominal, mas sin embargo hubo una votación más copiosa que en Manzanillo, debido principalmente al asentamiento de miles de habitantes del puerto provenientes de otros estados, que vienen solo a trabajar sin interesarse en los asuntos electorales, por ello se registró un altísimo abstencionismo, el trabajo político radicará allí.

La designación de Jesús Orozco Alfaro al frente de la API no es obra de la casualidad y va más allá de su interés personal por abandonar la desgastante Secretaría de Finanzas que la dejó temblando la administración de Cavazos, tampoco su cambio se debió al proyecto a la gubernatura, ya sea para sí mismo o para algún miembro del equipo estatal, el control de la administración de la API es un asunto estratégicamente acordado entre el gobierno federal y el gobierno del estado simplemente, lo designaron como el adecuado no únicamente para fortalecer a la importante empresa administradora del puerto, si no que lleva implícito ganar el municipio en la sucesión del 2015 para garantizar los proyectos futuros del estado y del gobierno federal en Manzanillo.

Ante este panorama, el proyecto estatal y federal entonces es ganarle al PAN el Ayuntamiento de Manzanillo, para avanzar más rápido en las grandes obras de interés nacional y estatal, como la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, el gasoducto Manzanillo-El Salto, Jalisco, la ampliación del canal de navegación de Tepalcates, la repotenciación de la Termoeléctrica “General Manuel Álvarez”, el desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, la peletizadora de Ternium, entre otras, en síntesis el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado no pueden dejarle al PAN la base del “Nuevo Corredor Industrial del Occidente del País”.

El alcalde Virgilio Mendoza es panista y ha demostrado que es un líder natural activista, ha ganado amplias simpatías en el puerto, es la mejor fortaleza del PAN y es la mejor carta que tiene este partido para la gubernatura, su liderazgo no se dio por dedazo, se lo ha ganado a pulso, pero nunca es lo mismo Virgilio como persona, que el o la candidata que postulen, no puede heredar el mando como lo pretendió hacer Brenda en la Villa con su esposo, Ernesto Márquez en Armería con su amigo Luis López afectándose así mismo, o Plascencia con su esposa en Cuauhtémoc, todos resultaron derrotados, el poder político ahora es más difícil heredarlo.

¿Pero quienes podrían ser los candidatos oficiales del PRI y del PAN para la alcaldía de Manzanillo?

Ambos partidos están divididos, en el caso del PRI, sus grupos promueven candidaturas sin trabajo de base, solo grillan en el café con declaraciones públicas, en el caso del PAN su dirigencia municipal está acotada por la alcaldía y sus grupos no han logrado la unidad tampoco, hasta para la designación del su próximo dirigente estatal del partido trascendió Manzanillo su apoyo pero sin consenso.

Por el PRI, por su experiencia y garantía de las grandes obras federales y del estado se visualiza como virtual candidato a Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, ex Secretario de Turismo, ex Director de Obras Públicas del Ayuntamiento del puerto en la administración de Rogelio Rueda, aunque también está apuntado el diputado federal Pico Zepeda.

Por parte del PAN está siendo apuntalada Gabriela Benavides Cobos actual diputada local y en forma natural la otra carta es la diputada federal Martha Sosa, no hay otro aspirante fortalecido panista en el puerto, aunque la gran decisión la tendrán todos los ciudadanos de Manzanillo a la hora que los postulen ¿Cuál de estos aspirantes podrá generar más garantías a los grandes proyectos del puerto y mayores beneficios a los ciudadanos?

En otro tema, pésima decisión de tránsito de la capital al obstruir el tráfico hacia la Universidad de Colima, Secretaría de Educación, Cbtis 19, Cereso, etc. en la esquina del hotel María Isabel ya que ahora impiden dar vuelta a la derecha con precaución, constantemente las colas llegan hasta la glorieta del Dif, ojalá el alcalde analizara este caos vial a las horas pico, entorpece el flujo esta decisión, lo mismo ocurre en este tramo saliendo de la universidad para dar vuelta a la Felipe Sevilla.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL