NUEVA ELECCIÓN ANTE DIFÍCIL ESCENARIO

columna-analisis

ANÁLISIS POLÍTICO

Por Abel González Sánchez

Colima llama constantemente la atención a todo el país por diferentes motivos al generar noticias nacionales, por la Chikungunya, por las grandes erupciones del volcán, terremotos, por el nuevo endeudamiento estatal, por la muerte accidental del ex gobernador al caer el avión, por el asesinato de otro ex gobernador afuera de su casa, el reciente atentado a otro mandatario estatal en un restaurante, y ahora con el poderoso huracán Patricia que nos visitó, y para rematar, una segunda histórica anulación de elección a gobernador casi al tomar protesta.

La anulación de la elección en Colima fue obra de la negociación de las cúpulas del PAN con el PRI, debido a las reformas presidenciales, dijo López Obrador, pero también aseguran analistas políticos nacionales, pero este argumento cae al suelo ante lo ocurrido el sábado pasado en la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto por motivos del huracán al balneario El Paraíso en Armería, el senador Jorge Luis Preciado arribó acompañado con las autoridades municipales de Tecomán quienes le entregaron peticiones para reparar los daños en ese municipio, Peña Nieto le preguntó; Hola Jorge Luis, ¿vienes a ayudar en la reconstrucción o a hacer política?, sorprendido el senador le contestó; Vengo acompañando al presidente municipal de Tecomán, pues qué bueno porque yo vengo a trabajar por la reconstrucción, pero de hacer política, nada, el diálogo poco cordial refleja que no hubo negociación y la anulación fue por determinación de la Sala Superior Electoral.

Esta anulación fue sustentada por el art. 59 fracción V de nuestra Constitución local que señala, “El Gobernador no puede”; “Intervenir en las elecciones para que recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo este motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidad.

Luego entonces ¿un servidor público resentido con un gobernador o comprado por otro partido con una sola declaración verbal puede anular una elección estatal en Colima? Esto es ridículo, fuera de serie, pero “La ley es la ley” y en este sentido de un plumazo cambiaron el proyecto que estaba a favor de Ignacio Peralta, no podemos afirmar aquí que se equivocaron o lo mal interpretaron los magistrados, porque quienes se equivocaron fueron los diputados que aprobaron la reforma de la Constitución local en 1989, recordemos que muchos de los legisladores difícilmente salieron la prepa y aprueban sin discutir nada. El PAN ahora sí considera la gran oportunidad para ganar la gubernatura ante el nuevo escenario estatal.

La prueba superveniente del video que obtuvo el PAN fue muy bien montada a Rigoberto Salazar en su comparecencia en el Congreso del Estado para la glosa del último informe estatal, en donde una legisladora panista le repite lo que dijo en un audio, entre otras cosas le dice a una ex empleada del gobierno estatal, “Es una ley no escrita en política; gobernador deja gobernador, presidente deja a presidente, si tú estás aquí por Mario, es apoyar a Mario para que deje un gobernador priísta, pero antes le dijo que le habían planteado que (ella) no estaba apoyando a Nacho”, Rigoberto no advierte la jugada política y admite en sesión del Congreso que lo del audio es su voz y en consecuencia lógica jurídica para la Sala Superior Electoral acredita su acción de coacción y promoción del voto, por esto anulan la elección.

COLIMA TIENE OTRO ESCENARIO DESPUÉS DEL 7 DE JUNIO

Nacho y Jorge Luis ya anunciaron públicamente su intención de volver a ser candidatos a la gubernatura, sus partidos también los ratificaron apresuradamente, sin embargo Colima después del 7 de junio tiene otro escenario político

estatal más complejo, tiene las seis alcaldías más importantes, hay descontento por el despido de miles de burócratas, existe irritación social por la nueva deuda y todavía puede haber otro problema después del primero de noviembre al dejar el cargo Mario Anguiano debido al jaloneo para elegir al gobernador interino y si el PAN logra designarlo el juego político tendrá otro nuevo giro adverso al tricolor.

La terna que presento urgentemente la fracción del PRI para que de estos sea designado el gobernador interino son; José Eduardo Hernández Nava, Ramón Pérez Díaz y a José Rivas Guzmán, para que a partir del 1 de noviembre asuma este interinato. Si el PRI logra designar el gobernador interino no habrá cambios relevantes en la administración en los próximos dos meses que durará la elección extraordinaria y tendrá todavía vida política para la sucesión.

Pero ¿Por qué el PRI pretende designar al gobernador interino, cuando el PAN es mayoría en el Congreso? El argumento es Constitucional, está basado porque la Constitución Local en su Artículo 57 señala; – Si por cualquier motivo la elección de Gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará no obstante, en sus funciones, el Gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses.

¿Pero qué pasaría si el Congreso del Estado, institución que verdaderamente detenta el control político estatal ante la falta de un gobernador, no acepta a ninguno de los tres propuestos por el PRI? ya que la interpretación jurídica del art. 57 Constitucional es ambigua, porque textualmente señala “El Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, en este caso argumenta el PAN ahorita no hay ese supuesto, ya que no hay ningún gobernador que no pueda tomar posesión, pues al anular la elección, no existe esta figura jurídica de gobernador que no pueda tomar posesión. Es por ello que la líder del Congreso, Martha Sosa, admitió que posiblemente ellos también elaboren una propuesta de gobernador interino que puede ser apartidista, de la sociedad civil, es decir habrá pleito y si el PAN logra imponer a un gobernador interino el PRI estará en la lona.

¿CAMBIOS DE CANDIDATOS?

Es lógico que todos los candidatos que participaron para gobernador pretendan nuevamente postularse por sus partidos, sin embargo deberían poner los pies sobre la tierra, ganar una gubernatura no es asunto sencillo, por ello habrá nuevas alianzas ni duda cabe, Leoncio Morán, Locho jugará un papel importante en la sucesión, aunque se visualiza que son solo dos los partidos que realmente pueden ganar en esta contienda extraordinaria, el PRI o el PAN. Pero resulta una cosa curiosa en ambos, a pesar de que sus dirigencias del estado y nacionales ya los ratificaron, están también valorando a otros posibles candidatos como una segunda opción, es decir el plan B, debido al escenario difícil, complicado para ambos partidos.

En el caso del PAN, el plan B está basado porque los panistas consideran que ante una mayor presión nacional del PRI pudieran las autoridades electorales inhabilitar a Jorge Luis Preciado, quien les ha causado dolores de cabeza y que tiene el mayor peso político estatal panista, independientemente si presentó pruebas falsas en el proceso, entonces la posible candidata a la gubernatura sería Martha Leticia Govea quien ya tiene una gran ventaja y presencia estatal al ser líder del Congreso Local y aún más en Manzanillo. Para el caso del PRI, lo curioso es que las llamadas y comentarios están surgiendo también en Manzanillo, se trata de Virgilio Mendoza Amezcua, diputado federal del PVEM, ex aspirante a la gubernatura panista que podría ir en alianza con el PRI y Nueva Alianza, podría convertirse en otro candidato fuerte, sin embargo Nacho Peralta todavía es ratificado como el candidato oficial del PRI, su problema ahora es reunificar a los grupos priístas enfrentados, aunque están ya obligados porque con el PAN en la gubernatura los auditará a fondo al dejar la administración estatal, están obligados a unirse, pero de paso Nacho debe abrir más las puertas a la ciudadanía.

(abelglezs@gmail.com)

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL