OBRADOR AGRADECE A COLIMENSES  

AMLO-Colima

Análisis Político

Abel González Sánchez

 

Este lunes 15 de octubre de 2018 viene el Presidente electo Manuel López Obrador quien fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, para agradecer a los colimenses su gran apoyo en las urnas, porque logró en Colima la cifra más alta de votación en la historia para un candidato a cualquier cargo de elección en el estado, pues recibió cerca de 200 mil votos y nadie antes había logrado este número.

López Obrador obtuvo 196 mil 874 votos en la entidad, es decir, el 57.8 por ciento de la votación que se emitió para elegir al presidente del país en Colima. En el segundo lugar lo ganó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Mede, con 61 mil 974 votos, lo que representa el 18.1 por ciento de los sufragios emitidos.

COMPROMISOS DE OBRADOR EN COLIMA. Si recordamos Obrador eligió a Colima en su última visita para anunciar ante un lleno total del Casino de la Feria, su cierre de campaña nacional en donde dijo que se comprometía a derogar la reforma educativa, combatir la corrupción, buscar mejores alternativas para la seguridad pública nacional, mencionando que para Colima habría un subsidio en su oportunidad para 5 mil hectáreas para generar cerca de 20 mil empleos y fortalecer al campo, duplicará las pensiones a los adultos mayores y dará becas a los jóvenes abandonados por las autoridades porque por falta de dinero y empleo no estudian ni trabajan.

OBRADOR DESCONOCE DIVISIÓN DE MORENISTAS. El presidente electo no sabe que en Colima varios morenistas ganadores y sus grupos aliados internos traen fuertes pugnas porque uno o dos grupos estás precipitando los tiempos para la sucesión de la gubernatura de Colima del 2021, algunos pareciera que ya hicieron amarres con el gobierno estatal otros con los panistas y también con los colaboradores cercanos del presidente electo porque consideran prácticamente en la lona al PRI. Sin embargo este aceleramiento les provocará un desplome rápido de su fuerza política estatal, y afectarán el trabajo presidencial de Obrador, pues estas acciones de agandalle provocan otros graves errores, como el que publicaron que hizo supuestamente el alcalde de Tecomán, Elías Lozano, quien en lugar de darles espacios a los morenistas y aliados que lo llevaron al triunfo prefirió negociar con el PAN, esto porque él mismo anunció que algunos cargos relevantes del Ayuntamiento serán para ex colaboradores de Héctor Insúa, alcalde panista de la capital y que hoy deja el cargo.

MORENA DEBE RETOMAR EL CONTROL. A pesar de que Sergio Bojado como presidente estatal del partido morenista ha hecho un buen trabajo, varios morenistas que lograron el triunfo están desatados y no oyen ni obedecen al líder estatal, sobre todo algunos alcaldes, diputados locales que acaban de arribar a Morena, hasta legisladores federales hacen amarres de futurismo político, algunos ganadores caen en ese error porque les canta muy bonito la sirena política y no saben cómo masca la iguana en la política colimense, algunos son como trapecistas brincando de un partido a otro, además pueden lograr más fuerza si logran mantenerse unidos los morenistas para resolver su problemática y así realmente apoyar al presidente López Obrador en su nuevo proyecto nacional.

YEIDCKOL NO DEBE DESCUIDAR A COLIMA. El desorden político después del proceso es manifiesto y cada día va en mayor aumento, el problema no es por falta de liderazgo del representante estatal del partido Sergio Bojado porque inclusive lograron fortalecer el número de legisladores de su partido en el Congreso, pero el descontento de muchos liderazgos municpales y estatales morenistas es porque hay un grupo prácticamente en campaña política empoderándose para logar la candidatura a la gubernatura, provocando división al partido por sus amarres contrarios al objetivo social de los propios morenistas y del propio presidente López Obrador, por tal motivo lo adecuado sería es que Obrador tenga conocimiento y la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky a quien tuve el gusto de conocerla personalmente y que por cierto es muy hábil, pues que agarre el toros por los cuernos y convoque a una reunión estatal para poner orden, antes que sea demasiado tarde y empañe el trabajo de Obrador.

Pero a pesar de esta problemática en términos generales la expectativa de la sociedad colimense es buena, la ciudadanía espera pronto la reciprocidad de ese gran respaldo político estatal que históricamente los colimenses le dieron en las urnas a Obrador y a todos sus candidatos, ojalá estos no le fallen antes de tiempo, los colimenses mantienen la esperanza del cambio en el rumbo político y social nacional, denominado como la cuarta transformación de la nación.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL

Comentarios

comentarios